Parlamentarios condicionaron la aprobación del presupuesto de salud 2024 a la reincorporación de los 6.500 profesionales de la salud desvinculados. Desde el Colegio de Enfermeras no descartan movilizaciones, ni paralizaciones.

A través de un comunicado, el Colegio de Enfermeras informó el despido de 6.500 profesionales a honorarios de la salud pública, algo que mantiene en alerta a los gremios apuntando a la falta de funcionarios que tiene el sistema.

Según se detalla en el documento, estos despidos se llevarán a cabo bajo la justificación de que la campaña contra el covid-19 terminó.

En esta línea, la presidenta del gremio, Andrea Ratello, explicó a Radio Bío Bío que actualmente existe un déficit de personal en la salud pública y con estos despidos se ven afectadas las listas de espera, diagnósticos y tratamientos tardíos.

A esto, agregó que hay un número importante de licencias médicas que han aumentado en los profesionales porque la sobrecarga va a estar contaminando los equipos.

En tanto, desde el Congreso se mostraron en línea con lo que manifiestan desde el gremio.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ana María Gazmuri del Partido Acción Humanista, aseguró que condicionará la aprobación al presupuesto de salud a la reincorporación de estos 6.500 funcionarios.

Mientras, el senador de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Francisco Chahuán, consideró urgente una mesa de salud para resolver esta situación.

Hasta el momento, desde el Ministerio de Salud no se han referido a la situación de los despidos de los trabajadores.