Desde el Gobierno, la ministra Antonia Orellana se refirió a la norma que "protege la vida de quien está por nacer" recientemente aprobada en el Consejo Constitucional. En ese sentido, dijo que podría significar un retroceso respecto a la pastilla del día después. Aún así, destacó la autonomía del órgano encargado de redactar una nueva Carta Fundamental.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó la aprobación de una polémica norma en el Pleno del Consejo Constitucional vinculada al aborto.

En concreto, se trata del artículo 16.1 proveniente de la Comisión de Principios y que establece “el derecho a la vida. La ley protege la vida de quien está por nacer. Se prohíbe la pena de muerte”.

Recordemos que la Constitución actual protege la vida del “que” está por nacer. Por eso, algunos indican que el cambio de “que” a “quien” pone en peligro la Ley N° 21.030 vinculada a la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Ministra Orellana advierte retroceso tras polémica norma

En primer lugar, la ministra Orellana precisó que la aplicación de la ley antes mencionada “tiene que ver con una cifra cercana de 3.200 abortos practicados como interrupción voluntaria del embarazo en la causales”.

Lo anterior, siendo el primer lugar por causa de inviabilidad, seguida por el riesgo de vida materno y finalmente la causal de violación.

“Más de la mitad de las solicitantes son menores de edad y las más recurrentes son menores de 13 años”, dijo la secretaria de Estado.

Respecto a lo votado en el Pleno del Consejo Constitucional, Orellana dijo a ADN Radio que “lo que se aprobó hoy en el análisis jurídico (…) permitiría que por ejemplo podríamos retroceder respecto a la pastilla del día después”.

“El Consejo Constitucional es un organismo autónomo que fue electo para estos efectos, por lo tanto, como Gobierno, respetamos esta autonomía. A mí, personalmente, me preocupa”, afirmó.

Agregando que “estamos hablando de implicancias en la pastilla del día después, que ha sido tan importante en la reducción del embarazo adolescente en Chile. Ni siquiera la Constitución del 80 era incompatible”.

“No es una cuestión de oficialismo u oposición. Lo que muestran las encuestas es que la mayoría de la población está, al menos, de acuerdo con las tres causales y en que no hay que criminalizar”, concluyó la ministra.