Con los votos únicamente de Chile Vamos y el Partido Republicano, el pleno del Consejo Constitucional aprobó la propuesta que podría beneficiar a presos de Punta Peuco y la que establece la objeción de conciencia individual e institucional, lo que pone en peligro el Estado de derecho, advirtieron en el oficialismo.

Con el apoyo de Chile Vamos y Republicanos, el Consejo Constitucional aprobó este miércoles las normas que permiten la objeción de conciencia institucional y la que permite que enfermos terminales cumplan condenas en sus casas, lo que beneficiaría a personas condenadas por crímenes de lesa humanidad.

En el caso de la de “objeción de conciencia institucional”, contó con el votó en contra de la totalidad del oficialismo, pero tuvo a favor el voto de la integrante de Evópoli, Gloria Hutt y la de RN, Lorena Gallardo.

Este inciso, ha sido criticado por las bancadas de izquierda como una forma de generar espacios por sobre la ley, donde una empresa podría decidir no pagar impuestos. Un colegio podría discriminar a un niño, o evitar que las farmacias vendan pastillas del día después.

El consejero del Partido Republicano, Luis Silva defendió esta norma, asegurando que no les corresponde “imaginar” los alcances que pueden tener las normas que aprueben.

“La objeción de conciencia institucional, lo primero que hay que decir es que no es una novedad en el derecho chileno, está considerada explícitamente en la ley que despenaliza el aborto en tres causales. A nosotros no nos toca imaginar cuáles son los alcances que puede tener una norma, porque están llamadas a vivir en el tiempo a través de distintas circunstancias y muy particularmente las normas constitucionales”, agregó Silva.

Otras de las enmiendas aprobadas únicamente por Chile Vamos y el Partid Republicano fue la que permite que enfermos terminales cumplan una condena en sus casas, lo que buscaría beneficiar a personas condenadas por crímenes de lesa humanidad.

El consejero de Convergencia Social, Yerko Ljubetic, afirmó que el comportamiento de Chile Vamos demuestra que esta coalición no está teniendo un rol de contención de la extrema derecha.

En tanto, la votación del capítulo dos, continuará este jueves, tratando los derechos a la salud, educación, pensiones, agua, vivienda, entre otros.

Respecto del proceso, desde el 7 de octubre, la Comisión de Expertos podrá realizar observaciones para mejorar la propuesta que presentará el Consejo Constitucional y luego, el Consejo determinará si incorpora las propuestas de los expertos.

El texto final será sometido a un plebiscito el 17 de diciembre con las opciones “A favor” o “En contra”.