El escrito agrega que "hay un cuestionamiento a la integridad de la institucionalidad electoral que amerita una investigación y recurrir incluso a la persecución penal".

Los diputados de Renovación Nacional Jorge Durán y Eduardo Durán, junto al jefe y a la subjefa de bancada, Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, pidieron al presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle que instruya una investigación por las 950 personas que habrían registrado su domicilio electoral en hoteles del centro de la capital, muchos de ellos ya desaparecidos.

Según el último padrón publicado por el Servel en 2021, el 50% de los casi mil electores aparecen registrados en tres direcciones: Hotel Montecarlo, El Conquistador y el exhotel Carrera (cerrado en 2004). Además, 596 votantes aparecen en pisos de un edificio de oficinas.

“Los antecedentes permiten suponer que el domicilio proporcionado por estos ciudadanos ha sido evidentemente fraudulento”, aseguraron los parlamentarios. A esto, agregan que el único objetivo sería “aportar un caudal de votos relevante para cambiar el curso de un proceso electoral”.

El diputado por el distrito 13, Eduardo Durán, se refirió a la problemática y dijo que “espera que el Servel tome medidas concretas en el caso de la comuna de Santiago. Perdón el chilenismo pero lo que acá se aprecia es qué hay una verdadera cueca en pelota donde hasta los hoteles son lugares de residencia y eso para mí es un fraude electoral que le hace un tremendo daño a la democracia”.

El escrito agrega que “hay un cuestionamiento a la integridad de la institucionalidad electoral que amerita una investigación y recurrir incluso a la persecución penal”.

En relación a esto último, el texto de RN asegura que “resultaría conveniente que, como una señal de compromiso con la integridad de nuestro sistema electoral, el Servicio electoral dedujese denuncia por la eventual comisión del delito descrito y sancionado en el artículo 54 número 2 de la ley N° 18.556 sobre Sistema de Inscripciones y Servicio Electoral”.