Líderes mundiales se sumaron al "Compromiso de Santiago", el cual fue impulsado por el presidente Gabriel Boric.

En medio de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, ayer se dio a conocer a los mandatarios extranjeros que se han sumado al “Compromiso de Santiago”.

Recordemos que en el primer punto habla de “cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro”.

Cabe mencionar que hace unos días también se adhirieron los expresidentes chilenos: Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y el presidente Gabriel Boric.

Boric ofreció ayer un desayuno a las distintas autoridades extranjeras en el Salón O’Higgins, donde abrió la carpeta que contenía el “Compromiso de Santiago”, que contó con la firma de representantes de otros países.

¿Quiénes lo suscribieron?

– El presidente de Brasil: Lula da Silva
– El presidente de Ecuador: Guillermo Lasso
– El presidente de España: Pedro Sánchez
– El presidente de Irlanda: Michael D.Higgins
– El presidente de República Dominicana: Luis Abinader
– El presidente del Consejo Federal de Alemania: Peter Tschentscher
– El presidente de Colombia: Gustavo Petro
– El presidente de México: Andrés Manuel López Obrador
– El primer ministro de Portugal: Antonio Costa

En uno de los puntos se comprometen a “enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte”.