A 24 horas de iniciar el paro indefinido convocado por el Colegio de Profesores, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó la situación y las demandas del gremio. En ese contexto, descartó sentir presión y aseguró que "el escenario de resolución de conflicto va a tomar algunos días".

A 24 horas de iniciar el paro indefinido del gremio, se espera que esta jornada se reúna el Colegio de Profesores y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

En la previa, “creo que es necesario tener un intercambio con ellos para dimensionar bien las expectativas de sus demandas”, dijo el secretario de Estado en conversación con Radio Pauta.

Respecto a la paralización, Cataldo aseguró que interrumpir las clases “con frentes climáticos, con movilizaciones y a eso sumarle una convocatoria de paro nacional, creo que no contribuye en nada”.

“No me siento presionado”, dijo el ministro Cataldo

Al ser consultado, además, el titular de Educación descartó sentir presión por parte del gremio docente: “Yo no me siento presionado ni con una pistola en la mesa”, dijo.

“Al contrario, las condiciones que tiene el sistema hoy, y del objetivo de la reactivación educativa y de recuperación de aprendizaje, más bien los presiona a ellos”, agregó.

Aún así, comentó que “muchos profesores, la mayoría, son muy conscientes de lo que implica (…) el riesgo incluso en algunos territorios es perder el año escolar”.

Finalmente, respecto a la solución, Cataldo dijo que “el escenario de resolución de conflicto va a tomar algunos días, incluso en el escenario más auspicioso”.

Paro indefinido de Colegio de Profesores

Recordemos que fue el pasado viernes que el Colegio de Profesores anunció, en voz de su presidente Carlos Díaz, el inicio del paro indefinido convocado para mañana martes a partir de las 07:00 horas.

En un petitorio de ocho puntos, los docentes demandan la reparación de la deuda histórica, el pago de bonos de retiro atrasados y un plan para enfrentar la violencia escolar.

Además, cambiar el modelo de financiamiento de la educación, mejorar los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y revisar la jornada escolar completa.

A lo anterior, se suma el pago de la mención a docentes diferenciales y de párvulos y finalizar con el agobio laboral docente.

“Nos encontramos con un 46,34% que acepta la propuesta última entregada por el Ministerio de Educación y un 53,66% que no acepta la propuesta”, dijo Díaz en la instancia.