Resolver la deuda histórica, crear un plan contra la violencia escolar y una mejor gestión para los Servicios Locales de Educación Pública son parte de las demandas que planteó el Colegio de Profesores al Ministerio de Educación. Por ahora, el gremio mantiene el llamado a paro para el próximo 26 de julio.

El Colegio de Profesores confirmó el llamado a paro nacional tras reunirse con el Ministerio de Educación.

Cabe recordar que la Asamblea Nacional determinó emprender esta acción tras el período de vacaciones, específicamente para el 26 de julio.

El paro se llevará a cabo de manera escalonada. Primero serán 24 horas, luego 48 y, si no hay respuesta del Gobierno a sus peticiones, lo harán indefinido.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, señaló que le plantearon a la subsecretaria Alejandra Arratia sus ocho demandas específicas.

“No ha habido ninguna respuesta concreta a los puntos, por lo que anunciamos que el llamado a paralización para el día 26 está absolutamente a firme”, indicó.

Asimismo, aseguró que este movimiento “tiene que ser muy potente, muy unitario y con mucha fuerza”.

Colegio de Profesores: preocupación por la deuda histórica

Una de las principales preocupaciones de los profesores es el pago de la deuda histórica.

En ese sentido, piden al presidente Boric que no supedite esta medida a la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso.

“Entendemos que pone una problemática, pero no es responsabilidad de los profesores. Hemos pedido que se busque otra fuente de financiamiento”, sostuvo Carlos Díaz.

Pero, además de la deuda histórica, ¿qué más pide el gremio a La Moneda?

Las otras peticiones del gremio para no irse a paro

A través de un documento, el Colegio de Profesores pidió al Mineduc un plan concreto para enfrentar la violencia escolar.

También insistió por el pago de bonos de retiro atrasados y una solución a los Servicios Locales de Educación Pública ante su “desastrosa gestión”.

“Cambio al modelo de financiamiento de la educación, para terminar con las precariedades y que nunca más un trabajador reciba apenas una parte de su sueldo líquido por su labor”, dice el quinto punto del petitorio.

Por otra parte, exigen poner “fin al agobio laboral docente, para que maestras y maestros tengan salud mental y puedan dedicarse con plenitud a su labor de educar”.

Finalmente, el documento entregado al Gobierno pide revisar la jornada escolar completa y pagar la mención a docentes diferenciales y de párvulos.

Revisa el documento presentado ante el Ministerio de Educación: