Con 62 votos en contra, 52 a favor y dos abstenciones, este miércoles se rechazó el proyecto del PC para condenar el acuerdo de 1973 contra el gobierno de Salvador Allende.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó un proyecto de resolución que ingresó la bancada de diputados del Partido Comunista, para condenar el acuerdo que la Cámara alcanzó el 22 de agosto de 1973, donde acusaban “el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República” bajo el Gobierno del Presidente Salvador Allende.

Esta iniciativa contó con 62 votos en contra, 52 a favor y dos abstenciones.

Cabe mencionar que quienes presentaron el acuerdo de agosto del 73′, señalaban que el gobierno de Allende se habría empeñado en “conquistar el poder total y lograr de este modo la instauración de un sistema totalitario absolutamente opuesto al sistema democrático, representativo que la constitución establecía”.

Según consignó La Radio, la diputada María Candelaria Acevedo (PC), apareció con una foto de su padre, Sebastián Acevedo Becerra, que se inmoló en la Plaza Independencia el 11 de noviembre de 1983, detrás del punto de prensa de los diputados Miguel Ángel Calisto y Alberto Undurraga (DC).

En la Democracia Cristiana votaron en contra de esta iniciativa, donde Undurraga explicó que “nunca se puede justificar un golpe de Estado. Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia. Pero de la misma forma, tenemos que ser respetuosos de las críticas que se hacen a los distintos gobiernos en el marco de la institucionalidad”.

“Cuando hace 50 años la Cámara de Diputadas y Diputados hizo una crítica al Gobierno de la Unidad Popular, lo hizo en el marco de la institucionalidad. Lo hizo fundamentando la crítica y en ningún caso fue un llamado a un golpe de Estado”, añadió el legislador.

En esta línea, el diputado DC dijo que “nosotros sabemos que hay parte de la derecha que usó esa declaración para justificar un golpe de Estado. Sin embargo, eso no es así, porque esa declaración no fue un llamado a un golpe de Estado. Fue una crítica fundada, fundamentada al Gobierno de la Unidad Popular en el marco de la institucionalidad”.

Cabe mencionar que mientras Undurraga entregaba sus declaraciones, se escuchaba a diputados que criticaban a la DC por votar en contra.

Acuerdo de agosto de 1973

El diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, manifestó que es “un tremendo error al justificar y reivindicar. El acuerdo claramente de agosto del año 73′ llamaba a las Fuerzas Armadas a intervenir, y eso sin duda que es un instrumento golpista y es usado finalmente para derrocar al gobierno”.

“También fue una justificación para los posteriores crímenes que tienen adelante. Por lo tanto, creo que acá hay un error que creo que van a lamentar por varias décadas”, indicó el parlamentario.

Así también precisó que “quienes votaron hoy día deben hacerse cargo de su decisión. Ellos tuvieron la oportunidad, tuvieron la oportunidad reflexionar. Sin embargo, aparentemente no leyeron ni el proyecto de resolución ni tampoco leyeron lo que se votó el año 73′. Entonces creo que finalmente ellos son los responsables de esta situación”.

50 años del Golpe de Estado

Por su parte, el diputado y jefe de bancada del PS, Daniel Manouchehri, en la antesala a los 50 años del Golpe, dijo que “cuando se generan excusas para justificar un golpe de Estado y violaciones a los derechos humanos, no es lo que pasa hacia el pasado. Lo preocupante es que están dando motivos y diciendo que perfectamente hoy día serían capaces de hacer las atrocidades que hicieron”.

“Estos 50 años tienen que ser para que Chile diga nunca más se interrumpa la democracia, nunca más debe haber violaciones a los derechos humanos. Lo que está haciendo la derecha en nuestro país es una actitud miserable y un retroceso hacia el pinochetismo, y lo lamentamos porque es una derecha distinta a la de los 40 años, donde tenían la capacidad de hablar de los cómplices pasivos. Han pasado de los cómplices pasivos nuevamente a esta emoción golpista y una posición miserable”, señaló el parlamentario.

Asimismo, Manouchehri recalcó que la declaración del 22 de agosto de 1973, emanada por la Cámara de Diputados, “fue una parte más de una operación política para desestabilizar al gobierno del presidente Salvador Allende. Recordemos que además a esto se suma todo lo que hizo la CIA en Chile, el financiamiento a partidos políticos, los actos terroristas por parte de grupos de derecha como Patria y Libertad”.

“Acá el llamado a la derecha es que, sin ambigüedades, cuestione el término de la democracia en nuestro país y rechace rotundamente las violaciones de los DDHH, porque si no estamos hablando de verdaderas bestias, más que personas”, sentenció el diputado del PS.