El PC ingresará un proyecto de resolución esta semana que busca que al actual Cámara de Diputados rechaza el acuerdo que alcanzó este organismo en agosto de 1973 para acusar el gobierno de Salvador Allende de quebrar el "orden constitucional y legal de la República”.

La bancada de diputados del Partido Comunista ingresará un proyecto de resolución, para condenar el acuerdo que la Cámara alcanzó el 22 de agosto de 1973, donde acusaban “el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República” bajo el Gobierno del Presidente Salvador Allende.

Quienes presentaron el acuerdo de 22 de agosto de 1973 sostenían que el gobierno de Allende se habría empeñado en “conquistar el poder total y lograr de este modo la instauración de un sistema totalitario absolutamente opuesto al sistema democrático, representativo que la constitución establecía”.

La bancada del PC afirma que este acuerdo ha sido utilizado por la derecha, para acusar al gobierno de Allende de haber sido “inconstitucional” y justificar el Golpe de Estado, pese a que no tenía ninguna vinculación legal.

“Paradójicamente, dicho acuerdo que acusaba presuntas violaciones al Estado de Derecho, vulneración del principio de separación de poderes y un supuesto ejercicio abusivo de potestades ejecutivas, sirvió de fundamento y antecedente para el real quebrantamiento del orden constitucional, constituyendo la antesala al golpe militar que se llevaría a cabo el mes siguiente, respaldado por los mismos parlamentarios que habrían liderado la iniciativa”, indica el proyecto presentado por el PC.

Por último, desde la bancada comunista creen que si se aprueba este proyecto que resolución, que rechaza el acuerdo de 1973, será una reivindicación del Estado de Derecho, el orden constitucional y la democracia.

“A 50 años del golpe cívico militar, y a 50 años de la aprobación del acuerdo celebrado la noche del 22 de agosto de 1973, solicitamos que la Cámara de Diputados condene dicho acuerdo, como forma de reparación y de reivindicación de los principios del Estado de Derecho, el resguardo de la democracia y el orden legal y constitucional de la República”, cierra el proyecto.

Se espera que el proyecto de resolución presentado por la bancada comunista se votado entre martes o miércoles por la Cámara de Diputados.