"Las cifras que se muestran como supuestas firmas falsas presentadas para el entonces candidato Sr. Gabriel Boric en realidad son afiliaciones con Clave Única al partido Convergencia Social", sentenció el Servel.

El Servicio Electoral (Servel) salió al paso de una serie de posteos con información falsa viralizados en redes sociales, sobre la candidatura de Gabriel Boric a La Moneda.

“Servel condena el uso malicioso y desinformativo de datos oficiales y hace un llamado a no contribuir en la viralización de este tipo de contenidos, que buscan dañar a la democracia y las instituciones”, señaló en un comunicado.

A través de redes sociales, en especial en Twitter, se ha especulado respecto a la postulación del actual mandatario, principalmente, por la cantidad de “firmas” que se habrían presentado.

En primer lugar, según explicó el Servel, la información expuesta corresponde efectivamente a datos del organismo electoral, por lo que no se trata de una “filtración”, sino a datos entregados vía Transparencia.

“La información referida se basa en datos entregados de forma oficial por parte de Servel vía Transparencia, en ningún caso obedece a una filtración”, indicó.

Pero además, y más importante, los datos no corresponden a “firmas”, ya que un militante de un partido no las necesita para postular a La Moneda.

“Las cifras que se muestran como supuestas firmas falsas presentadas para el entonces candidato Sr. Gabriel Boric en realidad son afiliaciones con Clave Única al partido Convergencia Social”, sentenció el Servel.

“El día en que se aprecian más de 13 mil afiliaciones, se trata de trámites aceptados por el partido e informados a Servel ese día, que corresponderían a solicitudes efectuadas con Clave Única durante los días previos y no necesariamente ese mismo día”, explica.

“Debemos señalar que, al 19 de mayo de 2021, fecha de la inscripción de candidaturas para las primarias presidenciales, el Sr. Boric era afiliado al partido Convergencia Social y no aplicaba para él inscribir una candidatura independiente, recogiendo patrocinios ante notario, mal llamadas firmas”, añade.