VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Artista acusa censura y satanización de obra en muestra cancelada por municipio de Concepción. La exposición "Sismografía del cuerpo" incluía elementos religiosos y juguetes sexuales, generando controversia. El municipio argumentó que la muestra "no es arte" y decidió cancelarla, iniciando un sumario administrativo. El artista Huachistaculo se negó a abandonar la sala y criticó la falta de explicaciones por parte del municipio.

Una tensa situación se registró este martes en la sala Federico Ramírez de Punto de Cultura del municipio de Concepción, hasta donde llegó uno de los artistas involucrados en la polémica muestra que fue cancelada por la casa edilicia. El expositor acusó censura y satanización de la obra.

Se trata de la muestra “Sismografía del cuerpo: medidor telúrico de la figura humana”, que agrupó a 10 artistas y se exhibió en la sala ubicada al interior de las instalaciones del municipio penquista. La exhibición incluía elementos religiosos, juguetes sexuales y un retrato inspirado de Camila Polizzi, imputada en el caso Convenios en Bío Bío.

Artista reconoce que hicieron cambios al proyecto

Ante los cuestionamientos por el contenido de la obra, el municipio resolvió cancelar la muestra y esta jornada convocó un punto de prensa para explicar las razones que los llevaron a tomar esta determinación, pero al lugar llegó uno de los artistas involucrados, quien se identificó como Huachistaculo.

“Montamos la muestra por varios días, la preparamos, se inauguró y no tuvimos ningún problema”, indicó. Pero eso cambió esta mañana cuando “nos dicen que la muestra se había cerrado y no nos dijeron nada, no nos convocaron a conversar”, relató.

Polémica muestra en Concepción
RBB Concepción

El artista aseguró que ellos postularon y el proyecto fue revisado. No obstante, confirmó que hicieron unos cambios a la exposición.

Mientras daba su versión de lo ocurrido, Guachistaculo fue interrumpido por el administrador municipal de Concepción, Boris Negrete, quien le pidió abandonar las instalaciones.

“Yo le pido si se puede retirar, por favor”[/destacador], le solicitó Negrete, pero el artista se negó, argumentando que “es una falta de respeto lo que hicieron” al cancelar sin previo aviso la muestra. “Me voy a quedar acá y si el alcalde quiere conversar conmigo, que lo haga directo”, enfatizó Huachistaculo e incluso amenazó con iniciar una huelga de hambre.

“Esta sala está cerrada y, por lo tanto, nadie puede ingresar”, argumentó Negrete.

La queja del expositor es que el municipio no les explicó las razones tras la decisión. “Son tan ignorantes que no saben ni fundamentar”, arremetió.

Revisa el tenso momento a continuación:

Municipio dice que muestra “no es arte”

Ante lo ocurrido, la Municipalidad de Concepción inició un sumario administrativo para establecer eventuales responsabilidades en la autorización de la exhibición.

El administrador municipal de Concepción, Boris Negrete, expuso que esta mañana tomó conocimiento de lo que se estaba exponiendo en el Punto de Cultura y que “verificada la gravedad de lo que acá se estaba presentando, exponiendo, es que nos comunicamos inmediatamente con el alcalde (Héctor Muñoz) y tomamos la decisión de cancelar esta exposición”.

Junto con eso, se resolvió [destacador]la eliminación de toda la publicidad de la exposición y se instruyó un sumario administrativo para determinar responsabilidades en las personas que autorizaron la muestra.

“Lo que está expuesto acá nos parece inaceptable, rompe toda lógica común, todo sentido común y hay bastantes situaciones que son muy complicadas. Tenemos peluches de bebés, muñecas que pueden utilizar niñas y niños y las tenemos en conjunto con órganos reproductivos masculinos”, cuestionó Negrete.

Incluso aseguró que “a nuestro modo de entender las cosas, claramente esto no es cultura, esto no es arte, no es una expresión artística”.

Negrete aseguró que esta organización postuló para exponer en la sala Federico Ramírez, pero no fue seleccionada. Por eso, apuntó a la responsabilidad de la encargada del Punto de Cultura.