VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, presentó un recurso acusando al SLEP Santiago Centro de incluir infraestructura no educacional en el traspaso de establecimientos. Se destaca el conflicto generado por el inmueble de la Escuela República de Haití, tras discrepancias en direcciones y proyectos futuros. Desbordes critica la actitud del SLEP y anuncia acciones legales, calificando la situación como abusiva. Desde el SLEP argumentan observaciones previas y señalan disposiciones legales para el traspaso.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, presentó un recurso de protección en el que acusa que el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Santiago Centro, actual administrador de los 43 establecimientos educacionales públicos de la comuna desde el 1 de enero, estaría incluyendo en el traspaso infraestructura no educacional.

Desbordes fue crítico del traspaso de los recintos educacionales desde el municipio al SLEP, asegurando que era “una muy mala noticia para la comunidad de Santiago“.

Este disgusto del alcalde avanzó hacia un primer conflicto con el SLEP como sostenedor de los establecimientos de la comuna.

Según consigna La Tercera, la Dirección de Educación Pública (DEP), órgano que supervigila a los SLEP, inscribió el inmueble de calle Waldo Silva, donde funcionó hasta 2021 la Escuela República de Haití y que no es parte del traspaso.

Desde la Municipalidad de Santiago aseguran que esa propiedad no estaba incluida en el decreto final de los recintos que se traspasaban a los SLEP. Esto se debe a que la Escuela República de Haití, desde marzo de 2023, funciona en Bascuñán Guerrero.

Por otro lado, en el sector de Waldo Silva no hay ningún recinto educacional. A lo anterior añaden que se estaba gestionando la desafectación de ese inmueble, porque se proyecta construir en ese lugar un Centro de Salud Familiar (Cesfam).

Los antecedentes anteriores que se suman al conflicto

La controversia actual entre el municipio de Santiago y el SLEP Santiago Centro se remonta a 2023, pues en la Resolución Exenta N° 2.765 del 22 de agosto, que constata el traspaso de establecimientos educacionales, la ficha del inventario de la Escuela República de Haití señala que su dirección está en calle Waldo Silva.

Esto se diferencia de lo señalado en el decreto alcaldicio 9.977 del 19 de diciembre de 2025, que indica que la dirección es en calle Bascuñán Guerrero.

Posteriormente, el 30 de diciembre, la Resolución Exenta N° 2.765 de la DEP, firmada por su director Rodrigo Egaña, insiste en que el inmueble de la Escuela República de Haití corresponde a calle Waldo Silva.

Mientras que el 31 de diciembre, a las 11:05 horas, el asesor de gabinete de Desbordes, Jaime Muñoz, envió un correo a Paulina Retamales, directora ejecutiva —máxima autoridad— del SLEP Santiago Centro, remitiendo el decreto del 19 de diciembre que rectifica la información, donde se acusó recibo 12 minutos más tarde.

El 6 de enero de este año, la DEP subió a la nube de almacenamiento electrónico la Resolución Exenta N° 2.732, correspondiente al 30 de diciembre, manteniendo la dirección de la propiedad como calle Waldo Silva y no Bascuñán Guerrero.

De manera errónea e ilegal, se está traspasando un inmueble municipal al Servicio Local de Educación Pública de Santiago Centro, donde ya no funciona ningún establecimiento educacional, infringiendo la regulación que al respecto dispone la Ley SLEP”, se argumenta en el recurso.

Alcalde Desbordes acusa traspaso de inmueble no educacional a SLEP

En diálogo con el citado medio, el jefe comunal calificó el traspaso del inmueble de calle Waldo Silva como una de las “decisiones torpes” que desprestigian el sistema de los SLEP.

“No tiene ninguna lógica que el SLEP pretenda apropiarse de una propiedad donde ya hace cinco años no funciona ningún establecimiento“, expresó el alcalde de Santiago.

Desbordes afirma que no logra entender “la actitud del SLEP”, que estaría afectando a los vecinos del sector, pues pretenden “hacer un Cesfam pequeño“.

“Por eso emplazo al director de la DEP, el señor Egaña, para que explique de qué se trata esto, por qué pretenden apropiarse de un inmueble donde no funciona un establecimiento educacional, qué se busca, qué se pretende con esto”, solicitó el jefe comunal.

Igualmente, Desbordes añadió: “Es totalmente inaceptable lo que está haciendo la directora del SLEP, no solo es expropiatorio, es un abuso absoluto que no vamos a tolerar, no tenemos por qué ceder un inmueble municipal“, complementó.

El alcalde indicó que recurrió al recurso de protección y que no descarta otras acciones legales. Del mismo modo, advirtió: “No voy a tolerar que nos quiten un inmueble donde no hay ninguna justificación“.

Para finalizar, recalcó que lo que está ocurriendo daña a los vecinos y vecinas, demostrando una “actitud prepotente, matonesca, de parte de la dirección del SLEP”.

¿Qué dicen desde el SLEP?

La Dirección de Educación Pública y el SLEP Santiago Centro emitieron una respuesta escrita en conjunto.

Argumentaron que, mediante el decreto alcaldicio de agosto de 2023, se informó que la Escuela República de Haití funcionaba en calle Waldo Silva.

A eso se suma el Ordinario N° 1.846 de 2024, donde la DEP habría enviado al municipio un informe de observaciones previamente remitidas. Y que, luego de eso, desde la Municipalidad de Santiago no habría enviado a la DEP una actualización, “incluso con ampliación de plazo“.

También agregan que, en el Ordinario 074 del 2 de febrero, el municipio informó a la DEP la actualización de la dirección de funcionamiento de la Escuela Básica República de Haití.

Además, aluden al artículo noveno transitorio de la ley, que apunta a que serán traspasados a los SLEP los recintos educacionales con reconocimiento oficial al 31 de diciembre de 2014, ya sea que estén funcionando, en receso o los que se creen desde la fecha indicada.

“En consecuencia, no se ha emitido comunicación formal en que se identifique el interés de la municipalidad de desarrollar acciones de interés público distintas de las educacionales en los terrenos de Waldo Silva“, aseguró la DEP y el SLEP en un escrito.

Del mismo modo, comunican que abrirán “los canales de comunicación que nos conduzcan a una resolución del problema”.