El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, explicó cuáles son los alcances del recién anunciado "Bono de Recuperación", que se pagará a las personas afectadas por el sistema frontal que ha dejado a personas aisladas, casas destruidas y millonarias pérdidas. Además, aclaró qué pasará con las viviendas de emergencia.

Este sábado 24 de junio, a raíz de los estragos que ha causado un intenso sistema frontal en la zona centro del país, el Gobierno anunció un “Bono de Recuperación” para las familias afectadas.

El Ministerio de Desarrollo Social, por medio de la cuenta oficial de Twitter, anunció el beneficio que entrega hasta $1,5 millones a las personas y familias con viviendas afectadas por las intensas precipitaciones.

Anuncian bono de $1,5 millones para personas afectadas

En una entrevista con Meganoticias, el secretario de Estado informó que “el presidente de la República nos instruyó a gestionar lo antes posible el anuncio de que las viviendas gravemente afectadas o perdidas en su totalidad puedan recibir el bono de recuperación”.

De igual modo, el ministro aclaró que Gabriel Boric solicitó que “se pueda establecer una gradualidad para las viviendas que han sido medianamente afectadas”.

¿Cómo y cuándo se pagará el “Bono de Recuperación”?

Al ser consultado sobre cómo se realizará la entrega del “Bono de Recuperación”, Jackson explicó que se aplicará el mismo mecanismo de pago que se usó durante los incendios forestales de principios de este 2023.

Según dijo, desde mañana domingo 25, el Ministerio y sus seremis recopilarán la información de las fichas básicas de emergencia (Fibe) en las comunas correspondientes.

Lo anterior, “con el fin de hacer un catastro del daño que haya sufrido cada vivienda y así poder brindarles esta ayuda”, aclaró.

En cuanto a su monto, especificó que el bono será proporcional al daño causado con un tope de $1,5 millones, que se pagará “lo antes posible, preferentemente a comienzos de la semana siguiente”.

De igual forma, anunció la construcción de viviendas de emergencia. Sin embargo, estas deberán ubicarse en terrenos diferentes. “No podemos ubicarlas en áreas que ya hayan sido arrasadas por las lluvias”, concluyó.