Hace un par de días, el fiscal nacional Ángel Valencia aseguró que “hay más homicidios” en Chile, pero desde el Ministerio del Interior, el subsecretario Manuel Monsalve -haciendo la comparación con el año pasado- comentó todo lo contrario. Finalmente, durante esta jornada, el jefe del Ministerio Público aclaró la diferencia existente.

Dudas respecto a la cantidad de homicidios en Chile -si han aumentado o disminuido– generaron declaraciones, con cifras distintas, por parte de dos autoridades.

Por un lado, el fiscal nacional, Ángel Valencia, afirmó que la situación objetiva es que, según los números, en Chile “hay más homicidios” en general y con uso de armas de fuego.

Agregando que igual o más grave que lo anterior, actualmente se ha tenido que enfrentar “un fenómeno que no tenía precedentes y que dice relación con los asesinatos por encargo”.

Por otro lado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hizo una comparación respecto al año pasado. “En los primeros cinco meses del año 2022, se habían producido 466 homicidios; hoy día al 31 de mayo del año 2023 (…) se tiene la cantidad de 441″.

Lo que, por el contrario a lo que afirmó el jefe del Ministerio Público, hacía referencia a una disminución en las cifras de este delito considerado de mayor connotación social.

Aclaración del fiscal nacional Ángel Valencia

Finalmente, en el contexto del balance de la “Operación Orión 2”, el fiscal nacional aclaró que los datos que él entrego -aumento de los homicidios- “se refieren a la evolución hasta el año 2022″.

“La información concreta, más precisa, la vamos a entregar en los próximos días respecto de la evolución de las cifras de homicidios regionalizadas y las cifras de homicidios con arma de fuego”, agregó Valencia.

Agregando que el trabajo realizado en conjunto con la policía han producido efectos positivos en la reducción de los delitos homicidios en las regiones.

Finalmente, ejemplificando con Alto Hospicio y la región de Tarapacá, Valencia comentó que “podemos compartir apreciaciones similares respecto de los lugares donde hemos hecho intervenciones específicas para la investigación de homicidios”.