Según conversaciones de WhatsApp revelados en el juicio, las exagentes tenían la tarea de analizar tendencias y hashtag en redes sociales sobre los temas contingentes, además debían revisar lo que publicaban los medios de comunicación.

Durante una serie de juicios laborales, se revelaron diferentes datos respecto del trabajo y tareas de la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI, como sistemas de turno, y tareas de seguimiento y vigilancia de actividad vía redes sociales.

Los detalles quedaron registrados en audios que revelan audiencias de dos de cinco casos laborales que enfrenta la Agencia, en los que se dan a conocer conversaciones entre funcionarios vía WhatsApp, nombres de las personas que fueron investigadas por la ANI y fotografías del interior de la agencia.

Según informó La Tercera, las causas corresponden a demandas de tutela de dos exfuncionarias, una periodista y una diseñadora, quienes denunciaron a la ANI para que se reconozca la vinculación laboral y se les indemnice por su despido, pese a estar contratadas a honorarios. La parte pública del documento expone los audios de las audiencias con las declaraciones de quienes entregan información de la institución.

Ambas profesionales, contratadas en el gobierno anterior y despedidas cuando asumió la actual administración en mayo de 2022, eran analistas de una plataforma de inteligencia, así como también debían desarrollar perfiles de personas a partir de datos en redes sociales.

En los documentos judiciales se especifican las herramientas informáticas que empleaban para desarrollar sus funciones de investigación y otras tareas de la agencia, así como también que estaban encargadas de confeccionar informes de sus indagatorias. Además, las exagentes tenían las tareas de revisar tendencias y hashtag en redes sociales sobre los temas contingentes en el país, además de lo que publicaban los medios de comunicación.

Una de las exagentes, con el afán de que se establezca judicialmente la relación laboral con la ANI y se le indemnice como tal, expuso una conversación de WhatsApp con su entonces jefe. En ella, su jefatura directa le pedía informes con nombres de personas que en 2021 estaban siendo investigadas por el organismo de inteligencia. Además de eso, le encargaban análisis de situaciones que estaban ocurriendo en el país, todas ellas a través de la red social de mensajería y expuestas en la causa del tribunal laboral.

Respectos de los turnos, una de las demandantes aseguró que trabajaban en un equipo de “más o menos 12 personas” y que tenían monitorear “24/7 lo que pasaba”. Por lo mismo, agregó, “teníamos horarios de día y noche, turnos de 8 de la mañana de 20 horas, fines de semana, año nuevo, festivos, cuando sea, no había discriminación de días”.