"No es posible que personas que han venido a nuestro país y que han ingresado por pasos no habilitados y que se le ha dado plazo para que puedan regularizar, hoy día se le quiera dar un perdonazo", criticó el diputado Videla.

El diputado independiente, Sebastián Videla, ofició al Servicio Nacional de Migraciones por el polémico instructivo que protocoliza y regulariza la solicitud de refugio para migrantes.

Se trata de una polémica que se generó tras el fallo unánime de la Corte Suprema, en el que ratificó una resolución de la Corte de Santiago que ordenó al organismo a confeccionar un protocolo por aquellos migrantes irregulares que, tras ingresar al país, piden formalizar su situación de refugiados.

El manual señala, textualmente, que “toda persona que se encuentre dentro del territorio nacional, puede solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, sea que su ingreso o residencia sea regular o irregular”.

Al respecto, el diputado por Antofagasta, Sebastián Videla, presentó un oficio para conocer más detalles sobre este criterio de declaración voluntaria por parte de migrantes que ingresaron a Chile hasta el 30 de mayo pasado.

“El Servicio Nacional de Migraciones se encuentra propiciando que los extranjeros que hayan ingresado por pasos no habilitados hasta el 30 de mayo de 2023, hagan una declaración voluntaria con un supuesto motivo de empadronamiento”, inicia el oficio.

“Estimamos que esconde una vía de lograr un perdonazo para lograr una legalización de quienes entregaron en forma irregular”, indica el texto.

“Lo anterior debe ser corregido, ya que es un incentivo a que se siga produciendo un ingreso irregular, por pasos no habilitados, ya que el “empadronamiento” finalizara con una legalización”, advierte.

Por lo anterior, el diputado Videla solicitó a Migraciones explicar el motivo legal de realizar un empadronamiento de migrantes que hayan ingresado por pasos no habitados.

Asimismo, pidió el estado de expulsiones administrativas decretadas por el Gobierno durante el periodo 2022- 2023, y las políticas a futuro respecto del ingreso de migrantes irregulares.

“Como parte de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, he solicitado que se invite al director Nacional de Migraciones para que dé explicaciones de este perdonazo que se le quiere dar a los migrantes que están de manera irregular”, indicó por su parte Videla.

“No es posible que personas que han venido a nuestro país y que han ingresado por pasos no habilitados y que se le ha dado plazo para que puedan regularizar, hoy día se le quiera dar un perdonazo”, criticó.

“He oficiado el director nacional para que dé explicaciones de manera rápida esta situación”, cerró el parlamentario.