Las bancadas del Partido Comunista y la Democracia Cristiana, se sinceraron en que ambas buscarán que se les respete su cupo para llegar a la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados. Pese a que habrán conversaciones para evitar la colisión entre los partidos, la verdadera preocupación de las fuerzas progresistas y de gobierno es el avance de la oposición para hacerse con el control de la mesa de la Corporación.

A menos de un mes de que se concrete la renuncia de la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados -presidida por Vlado Mirosevic (PL)- hay más incertidumbres que certezas sobre la terna que tomará el control de la mesa, o presidencia de la Cámara Baja.

Eric Aedo, jefe de bancada de la Democracia Cristiana, reveló que ya conversó con el Partido Comunista y las intenciones están enfrentadas: Aedo quiere hacer respetar el cupo de su partido en el orden del acuerdo original.

“Nosotros tuvimos una conversación con representantes del Partido Comunista. El Partido Comunista dice que ellos quieren asumir en este periodo. La bancada va a exigir que sea este periodo el que preside la Democracia Cristiana (…)”, manifestó el parlamentario.

Sin embargo, el Partido Comunista no olvida que fue el propio Aedo el que contribuyó a derribar la candidatura a la mesa de la diputada comunista, Karol Cariola, hace tan solo 9 meses.

Daniela Serrano, diputada comunista que ha estado en conversaciones con la falange, expresa con cuidado que se debe llegar al acuerdo que originalmente se pactó.

“Sobre el acuerdo administrativo, creo que le corresponde una conversación de todos y todas quienes sostuvimos el acuerdo, no tan solo del Partido Comunista (…)”, indicó la legisladora.

Presidencia de la Mesa de la Cámara de Diputados

Esta disputa interna entre el progresismo y las fuerzas de gobierno, podría abrir aún más las chances de que la oposición se haga con el control de la mesa.

Frank Sauerbaum, jefe de bancada de RN, enumera las fuerzas que unidas, podrían traer un liderazgo opositor a la cámara baja.

“Renovación Nacional tiene la determinación de llegar a un acuerdo amplio con los partidos que conforman las oposiciones del gobierno, independientes, exdemócratacristianos, expartido de la gente, para poder hacer una mesa que sea mucho más imparcial”, indicó el congresista.

Así también descartó “que tengamos conversaciones con el oficialismo, eso no se ha dado y nosotros tampoco pretendemos que sea así”.

Actualmente, fuerzas como el Partido de la Gente, los parlamentarios cercanos a Pamela Jiles e incluso la propia DC, aparecen como los sectores que pueden desempatar la votación que debería realizarse el próximo lunes 10 de julio.