La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley para exigir seguros de responsabilidad civil ante eventuales casos de negligencias médicas.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 127 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención un proyecto para exigir seguros de responsabilidad civil por negligencias médicas.

La iniciativa fue propuesta por seis diputados y diputadas, encabezados por Andrés Longton (RN).

La propuesta, enviada a la Comisión de Salud para la discusión de su articulado, no sólo apunta a instituciones públicas sino también privadas.

En ese sentido, la iniciativa legislativa busca entregar una atención de salud responsable que responda frente eventuales negligencias médicas.

“Los establecimientos asistenciales que realicen acciones de salud en las personas, sean estos públicos o privados, institucionales o individuales, abiertos o cerrados, requerirán contar con un seguro de responsabilidad civil o un mecanismo de provisión de fondo de reserva en caso de negligencias médicas”, dice el documento.

En específico, se propone establecer una obligación legal para quienes ejercen profesiones del área de la salud o de los centros asistenciales de salud.

El proyecto de ley se sustenta en un cuadro de mayor complejidad de la actividad médica, donde han prosperado demandas por daños causados. Lo anterior, ha generado también una suerte de mecanismos de prevención de reclamaciones que pueden resultar poco acertados o perjudiciales.

Además, el seguro deberá cubrir a todos los funcionarios de dicho establecimiento. En ese sentido, apunta a quienes realicen actividades propias de la salud y profesiones auxiliares.

Durante el debate se relevó la importancia de crear un mecanismo que proteja a las personas frente a casos de negligencias médicas. Igualmente, que se asignen las responsabilidades del caso para médicos o instituciones.

Para sustentar dicha visión, muchos de los testimonios recordaron casos específicos de pacientes de sus respectivos distritos. Algunos de ellos, con resultado de muerte, tanto de adultos como de menores de edad.