A su segundo trámite legislativo pasó el proyecto de ley que busca garantizar la presencia de mudadores en servicios higiénicos en baños públicos.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley para garantizar la presencia de mudadores en servicios higiénicos en baños públicos.

La propuesta legislativa establece la presencia de mudadores en servicios higiénicos de hombres y mujeres.

La iniciativa había sido aprobada en general en diciembre del año pasado, sin embargo, debió retornar a la comisión de Mujeres y Equidad de Género luego de haber recibido una serie de indicaciones.

En específico, el proyecto busca garantizar la presencia de mudadores para la limpieza de niños y niñas en los servicios higiénicos de todo local de uso público.

La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones deberá establecer las características y estándares a cumplir por parte de los recintos. Asimismo, establecer cuáles serán las excepciones para la norma.

En caso de infringir la norma, la ley contempla una sanción de más de 630 mil pesos. Sin embargo, “el incumplidor tendrá un plazo de 15 días para enmendar su contravención e instalar los mudadores correspondientes. De esa forma, podrá optar a salvarse de la multa”, dice el proyecto.

“Si transcurrido el plazo, el infractor no hace, la multa aumentará al doble. Podrá reiterarse cada vez que se evidencie un incumplimiento”, añade.

En ese sentido, todo tipo de incumplimiento a la norma podrá denunciarse ante la Dirección de Obras Municipales.

La ley entrará en vigencia luego de un año de su publicación en el Diario Oficial. Eso, a fin de permitir a los locales de uso público el tiempo necesario para la instalación de los mudadores y, de ser necesario, adaptar sus instalaciones a las nuevas exigencias.