La instancia parlamentaria revisó principalmente los informes que ha generado, respecto de la industria de la venta de gas en cilindros, la Fiscalía Nacional Económica, en los que se proponen cambios a la normativa que rige el mercado.

Molestia generalizada provocó entre los senadores de la Comisión de Economía del Parlamento la ausencia de los ministros de Economía y de Energía en la sesión de este lunes, en la que se analizó el mercado del gas licuado domiciliario.

En particular, la instancia, presidida por la senadora PPD, Loreto Carvajal, revisó principalmente los informes que ha generado respecto de la industria de la venta de gas en cilindros la Fiscalía Nacional Económica durante los últimos años y que derivan en sugerencias de cambio en la regulación de dicho mercado, para fomentar mayor competencia.

No obstante, tras escuchar la intervención del Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, hizo notar su molestia respecto de representantes del gabinete de Gabriel Boric, en particular de los ministros de Economía, Nicolás Grau, y de Energía, Diego Pardow.

“Yo quisiera pedirle a los senadores que pudiésemos solicitar, más allá de una excusa, alguna información respecto a qué se va a hacer, y por supuesto vamos a enviar esta nota de protesta de por qué no está el ministro de Energía ni el ministro de Economía en esta sesión“, expresó la senadora.

A juicio de la parlamentaria por la región de Ñuble, la ausencia de los secretarios de Estados en la instancia parlamentaria es relevante por la importancia de la comisión, ya que esta “vela por las propuestas normativas y legislativas cuando hay, además, una sensación ciudadana de injusticia, y que la FNE ha enviado y ha calificado durante 10 años y que aun al 2023 no se repara”.

Por otro lado, el senador (RN) Manuel José Ossandón, también integrante de la Comisión de Economía del Senado, coincidió en la molestia de Loreto Carvajal y aseguró que “esperamos en vano que el Gobierno viniera explicar las razones por las cuales su plan piloto de ‘Gas a precio justo’ tiene un costo de producción superior a los 100 mil pesos. No tuvimos suerte. No apareció ninguno de los ministros invitados“.

Antes, durante la sesión parlamentaria, Ossandón se refirió a la intervención de la FNE, comentando que “me extraña mucho que después del informe que presentaron ustedes, no hayan tomado medidas”. Agregó, además, que espera conocer si es que las empresas que participan del mercado del gas domiciliario tiene “algún estudio, que se defiendan, porque según lo que ustedes plantean, es evidente que el gas podría ser más barato“.