43 diputados presentaron ante el TC una acción en contra del proyecto de ley denominado "alternativo", que fue aprobado en la Comisión de Constitución del Senado.

Con letreros que decían #Noalperdonazo, los diputados Luis Cuello (PC) y Juan Santana (PS), junto a otros parlamentarios del PC, PS, PPD, FA y PDG, ingresaron un requerimiento al Tribunal Constitucional para solicitar declaración de inconstitucionalidad a la reforma sobre las isapres, presentada por los senadores Ximena Rincón, Matías Walker, Javier Macaya, Francisco Chahuán y Rodrigo Galilea.

En concreto, 43 diputados presentaron ante el TC esta acción en contra del proyecto de ley denominado “alternativo”, que fue aprobado en la Comisión de Constitución del Senado.

Según el diputado Cuello, esta iniciativa busca “otorgar un salvataje y un perdonazo a las isapres que practicaron cobros indebidos a miles de afiliados y afiliadas”.

El diputado del PC explicó que esta reforma “reduce sustancialmente la cantidad que deben pagar las isapres, toda vez que cambia la fecha en que se debe pagar los excedentes y los cobros indebidos; y también cambia la forma en que se pagan”.

En tanto, Santana manifestó que “si las isapres quieren buscar caminos alternativos para poder cumplir con lo declarado por la Corte Suprema, y devolverles a los ciudadanos los excedentes que ilegalmente se les cobraron durante años, bienvenido sea ese debate. Pero si las isapres buscan, a través de una reforma evadir un fallo de la justicia, no van a contar con nosotros”.

Isapres y fallo de la Corte Suprema

En relación a los dichos de la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, sobre que “los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron”, Cuello dijo que les parece “preocupante”.

“Hay una contradicción evidente, no solamente con lo que ella ha dicho en marzo de este año, sino que con el texto, con lo textual del fallo de la Corte Suprema, por lo tanto, esto nos parece bastante anómalo, que se intente o se sugiera modificar una resolución a través de una entrevista a la prensa”, precisó el legislador oficialista.