"Estamos invitando a las distintas bancadas a suscribirlo para que finalmente se ponga freno a este desvergonzado intento por defender a instituciones que han lucrado con la salud de los chilenos", aseguró el diputado Cuello.

El Partido Comunista recurrirá al Tribunal Constitucional en caso de que se apruebe en el Congreso el proyecto de reforma constitucional que ofrece una “alternativa” para las Isapres ante el fallo de la Corte Suprema.

Se trata de una iniciativa ingresada al Senado por los senadores de oposición Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, Javier Macaya y Matías Walker.

El proyecto, que ya fue aprobado en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, permite que las isapres puedan saldar su deuda con prestaciones de salud y que a futuro se dé la posibilidad de subir los valores base de los planes.

La idea ha sido rechazada por el Gobierno y la oposición, quienes han apuntado a una especie de “perdonazo” a las aseguradoras, desconociendo además el fallo del máximo tribunal del país.

Pero además, la bancada de diputado del Partido Comunista advirtió que ya tiene preparado un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, en caso de que la iniciativa prospere en el Congreso.

De acuerdo al documento al que accedió Radio Bío Bío, el proyecto “rompe la separación de poderes, al pretender modificar una sentencia dictada por la Corte Suprema”.

“De manera general, vulnera el principio de juridicidad y legalidad, por el cual todo órgano público debe obedecer las normas que emanan de la Constitución y la ley, no pudiendo actuar más allá del ámbito de las competencias que el derecho le atribuye. En particular, invade la función jurisdiccional que la Constitución ha depositado en el Poder Judicial”, indica.

Al respecto, el diputado y jefe de bancada del PC, Luis Cuello, señaló a La Radio que “el intento de perdonazo a las isapres contenido en el proyecto de reforma presentado en el Senado, constituye un hecho grave porque vulnera la independencia del Poder Judicial”.

En ese sentido, el parlamentario comunista criticó la iniciativa, puesto que “revisa el contenido de la sentencia de la Corte Suprema y defiende el patrimonio de las isapres. Es una nueva burla a los afiliados, como también una burla a todo Chile”.

“Es por eso que vamos a presentar un requerimiento al Tribunal Constitucional, estamos invitando a las distintas bancadas a suscribirlo para que finalmente se ponga freno a este desvergonzado intento por defender a instituciones que han lucrado con la salud de los chilenos”, cuestionó.

“Por algo la gente no confía en ellos, la última encuesta señala que un 75% no confía en las isapres y con justa razón”, fustigó el diputado Cuello.

Recordemos que el ministro de Justicia, Luis Cordero, descartó recurrir al TC, así como tampoco una supuesta intención del Gobierno de querer poner fin a las isapres.

“Dentro de las estrategias del Ejecutivo no se encuentra llevar este asunto al TC. Este es un debate que está comenzando, no tiene ningún sentido asumir llevar el asunto al TC”, explicó el secretario de Estado.