La Policía de Investigaciones recuperó una gorra sin visera, vainas de fusil y una medalla conmemorativa relacionadas con la Guerra del Pacífico. Estaban en poder de un hombre dedicado a imprimir armas en 3D, quien fue detenido.

Detectives de la Brigada de Investigadora del Crimen Organizado (Brico) de la PDI, recuperaron una serie de piezas patrimoniales de la Guerra del Pacífico.

La situación se dio en el marco de la investigación “Armero 3D”, donde se descubrió que una persona tenía estos objetos históricos en su poder, por lo que fue detenido.

Estas piezas se incautaron y entregaron al Museo Histórico Militar, en coordinación con la Fiscalía Occidente, para su peritaje y poder establecer la veracidad de los objetos.

El subprefecto Juan Pardo, jefe de la Brico, detalló que detuvieron a una persona que confeccionaba armas con impresoras 3D y lograron establecer que “el imputado tenía en su poder diversas piezas patrimoniales con respecto a la Guerra del Pacífico”.

Especies de la guerra del Pacífico recuperadas por la PDI

Entre las especies recuperadas se encuentra una gorra sin visera, perteneciente al uniforme de la Armada de Chile de la época. La prenda, que no tenía número de inventario, data de 1873.

“Formaba parte del uniforme de los oficiales de mar de primera y segunda clase”, señala un comunicado de la PDI.

También se encontró una medalla de conmemoración de los 50 años del Combate Naval de Iquique, del autor Sergio Vatteroni grabador italiano de 1929. “En cuyo cuño se aprecia a la diosa Niké sobre un pedestal con el grabado ‘Gloria a la/ marina/ chilena’, y al reverso se aprecia a la Esmeralda y al Huáscar, y más abajo se lee el grabado ‘Combate Naval de Iquique´’ y en relieve superior en números romanos se lee ‘XXI – V / MDCCCLXXXIX (21-05-1879)"”, dijeron desde la policía civil.

Vainas de fusil

Asimismo, se hallaron 16 vainas de munición de fusil, de 1871, de procedencia Bélgica. Éstas fueron confeccionadas en las empresas de Louis Bachmann & Cie, y por Cartoucherie Fusnot & Cie, las que técnicamente eran de calibre 11,6x 50 R, dice el comunicado.

Junto con ello, recuperaron 6 vainas de munición de fusil, de 1871, cuyo autor fue Carlos Klein, un empresario chileno que fabricó una máquina que permitía recargar o construir nuevas municiones a partir de materiales importados. Estas procedían de Santiago de Chile y su calibre es de 11 x 50.