Una discusión técnica y transparente pidieron especialistas del sector energético, luego del anuncio del presidente Gabriel Boric, quien instruyó la eliminación de la denominada tarifa de invierno.

El anuncio del presidente Gabriel Boric de eliminar -vía decreto- la denominada tarifa de invierno en el pago de las cuentas de la electricidad, generó discrepancias entre especialistas consultados por Bío Bío La Radio.

Una importante discusión técnica pidió Edward Fuentealba, del Centro de Investigación en Energía Solar, quien solicitó considerar todas las preocupaciones en la decisión del jefe de Estado, afirmando que puede impactar de manera negativa en la infraestructura y calidad del servicio que entrega la industria.

El socio de la consultora Táctica y exdirector ejecutivo de las Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, entendió la determinación como una política de fomento a la electrificación en invierno, para reemplazar combustibles contaminantes, como la leña y la parafina.

En ese sentido, dijo esperar que la determinación esté acompañada de una acción pública más amplia, de segmentación.

El director de la Fundación Energía para Todos y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Javier Piedra Fierro, solicitó un debate transparente de cara a la ciudadanía.

El docente aseguró que la supresión del sobrecargo en invierno permitirá a las personas mejorar su calidad de vida y acceder a calefacción eléctrica.

La denominada tarifa de invierno es un mecanismo que busca regular el aumento del consumo eléctrico de las y los clientes residenciales entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, que según cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles ha afectado sólo al 6%.

La eliminación del mecanismo se aplicará prospectivamente para el 2024, y retroactivamente a partir de 2021.

Según aclararon desde el Ministerio de Energía, esto no implicará una devolución de dinero a las personas, sino que las cuentas serán refacturadas y se ajustarán en las boletas futuras.