En la sala de Diputadas y Diputados, el proyecto de resolución impulsado por Cosme Mellado (en la foto) tuvo un amplio apoyo, alcanzando 135 votos a favor, dos abstenciones y solo uno en contra.

La Cámara de Diputadas y Diputados dio luz verde este martes al proyecto de resolución que solicita al Presidente Gabriel Boric instruya al Ministerio de Culturas, Artes y Patrimonio, establecer el “Día Nacional de la Churrasca”, tradicional pan del campo chileno.

Iniciativa que fue presentada por el diputado Cosme Mellado, representante del Partido Radical Socialdemócrata, y que busca brindar un homenaje a una de las comidas típicas nacionales. “Es un pan artesanal creado por accidente en Talca, pero que, debido a su rápida preparación, se convirtió en un alimento típico del país”, asegura el texto presentado por el parlamentario.

En la sala de diputadas y diputados, el proyecto de resolución tuvo un amplio apoyo, alcanzando 135 votos a favor, dos abstenciones y solo uno en contra (Gonzalo de la Carrera).

En el proyecto se agrega que, debido al fenómeno de migración campo ciudad vivido en el país durante el siglo XIX y XX, “la churrasca se trasladó durante todo el país, siendo conocida desde Arica a Chiloé, en donde también se ha convertido en un alimento tradicional”.

Y si bien, no se especifica el día exacto para ser nombrado como el “Día nacional de la Churrasca”, el escrito aprobado por los parlamentarios explica que “el 12 de mayo, el día de la fundación oficial de Talca, se conmemora el valor gastronómico reconociéndose como un símbolo de identidad que se ha convertido en patrimonio alimentario de la república chilena.