La oposición buscará dialogar con gremios de la pequeña y mediana empresa, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, insistiendo en que la propuesta de subsidio para pagar el aumento del salario mínimo aún puede mejorar, cuando el proyecto se vote en tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En medio de un clima enrarecido por su posición en la Cámara y el Senado, Chile Vamos buscará insistir -una última vez al Ejecutivo- la posibilidad de seguir aumentando los plazos y los montos del subsidio a las pymes, en la tramitación del salario mínimo.

El proyecto ya fue aprobado por ambas cámaras, pero el Senado introdujo cambios respaldando indicaciones que presentó el Gobierno, aumentando la cobertura del subsidio e incorporando trabajadores que reciben entre 411 mil y 500 mil pesos, además de la posibilidad de llegar hasta los 470 mil pesos si es que el IPC acumulado de 2023 supera el 6 por ciento.

Esta fórmula conformó, pero no del todo. Pese a beneficiar a un poco más de 180 mil pymes, hubo votos en contra de los dos senadores del Partido Republicano y, más notoriamente, nueve abstenciones de Chile Vamos.

Llegamos al tercer trámite y esta coalición debe asumir una postura con un clima enrarecido. Si bien no hay animadversión, sí es cierto que en royalty minero, estado de emergencia y el mismo primer trámite de salario mínimo, RN estuvo por respaldar al Ejecutivo y la UDI se mantuvo en contra.

En todo caso, si se piensa que RN sería suave, su retórica no lo demuestra. Frank Sauerbaum, jefe de bancada, dijo que el Ejecutivo debe dar señales en mejores montos y plazos, pero también políticas de reactivación económica para las pymes.

Para el oficialismo, esta votación es una nueva oportunidad para remarcar la intransigencia de sectores de la oposición, como quienes se han opuesto a iniciativas como la ley de 40 horas y el royalty minero.

En Apruebo Dignidad han hecho eco del comentario que ya hizo en el Senado la ministra del Trabajo, Jeanette Jara: este es el reajuste del salario mínimo, no es una reforma tributaria.

Gael Yeomans, presidenta de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, relevó el acuerdo alcanzado con las pymes y ambas cámaras del Congreso, asegurando que ya no hay más excusas para oponerse.

El Partido Republicano se mantendrá inamovible en su posición y votarán en contra del reajuste del salario mínimo, sin entrar en ningún diálogo con el Ejecutivo, calificando como ‘irresponsable’ que ‘a punta de subsidios’ se traten de aumentar los salarios.

El diputado Agustín Romero señaló que subsidiar salarios ‘contamina’ el mercado del trabajo, y que el acuerdo del Senado no mueve la aguja en su posición.

Este proyecto en la Cámara Baja incorporó a las comisiones de Economía, Hacienda y Trabajo, siendo esta última la que analizó técnicamente la propuesta a comienzos de mes.

Juan Santana, diputado socialista que preside la instancia, recordó que el proyecto del Gobierno cumple con los criterios solicitados por los parlamentarios en tener un efecto gradual y apoyar a quienes pagan este ingreso.


Para destrabar el trámite, el Gobierno ya accedió a no elevar al 25 por ciento al año 2024 el impuesto de primera categoría, dejándolo en un 12,5 por ciento, además de permitir la renovación del permiso de circulación incluso para quienes tienen deudas.

Tal y como lo hicieron hasta el último minuto en el primer trámite en la Cámara, parlamentarios de RN señalaron tener dos conversaciones pendientes, tanto con las propias organizaciones de pyme, como con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.