La semana pasada tres gendarmes de la cárcel de Angol fueron secuestrados por los internos que permanecen en el módulo de comuneros mapuche. Fueron agredidos pero no se defendieron ni usaron sus armas, sólo se colocaron debajo de una cámara para que, si perdían la vida, quedara registro de quiénes fueron sus agresores.

Hoy, el subsecretario de Justicia Jaime Gajardo visitó el recinto, entregó su respaldo a los funcionarios y, además, entregó implementos de seguridad en la Dirección de Gendarmería en La Araucanía.

En entrevista con Radio Bío Bío de Santiago, Gajardo se refirió al incidente y explicó por qué ocurrió esta situación, evitando catalogarla como una falla y graficándola más como una posibilidad dentro del procedimiento.

Además detalló todo el proceso posterior realizado tras la liberación de los gendarmes, que incluyó un allanamiento a la cárcel. En esta línea destacó la importancia de los allanamientos que se realizan periódicamente en las cárceles, para evitar que haya elementos prohibidos al interior de los recintos.

Por otra parte, consultado por los privilegios que los presos mapuche han obtenido con respecto a los demás reclusos, como el caso de la posibilidad de realizar huelgas de hambre sin que se consideren como una falta grave, explicó que se trata de una resolución que fue impuesta en el gobierno de Sebastián Piñera, pero que ahora ha sido retirada.

Finalmente Gajardo aseguró que actualmente se están cumpliendo los marcos normativos, por lo que no podrían haber privilegios que vayan en contra de la igualdad dentro de los recintos.

“Desde que esta resolución en ese punto ha sido declarada no conforme al reglamento de establecimientos penitenciarios, esa resolución ya no e está aplicando. por ende cualquier persona que realice una huelga de hambre va a ser considerado, como lo establece el reglamento penitenciario, como una falta grave”, señaló.

“Lo que nosotros como gobierno, es respetar el marco normativo que existe al interior de Gendarmería de Chile, con el objeto de que todas las personas tengan igualdad ante la ley”, añadió.

“Si alguien comete un hecho grave como los que ocurrieron el domingo, nosotros vamos a aplicar los marcos normativos vigente (…) Gendarmería de Chile aplicó absolutamente todo el rigor de lo que se debía haber aplicado conforme a los hechos ocurridos el día domingo, y ese es el estándar que nosotros como Gobierno tenemos”, sentenció.

Escucha aquí la entrevista completa.