El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso este viernes una querella criminal contra un exdirector de la DINE (Dirección de Inteligencia del Ejército) y un exjuez de la Corte de Apelaciones de Santiago, por concertarse para interceptar al margen de la ley comunicaciones telefónicas de periodistas y denunciantes de corrupción.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso este viernes una querella criminal contra un exdirector de la DINE (Dirección de Inteligencia del Ejército) y un exjuez de la Corte de Apelaciones de Santiago, por caso de espionaje a periodista y denunciantes de corrupción.

Este viernes, el CDE informó que interpuso una querella criminal contra el exdirector de la DINE, Schafik Gonzalo Nazal, el exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Antonio Poblete, y en contra de todos quienes resulten responsables, por los delitos consumados y reiterados de interceptar un servicio de telecomunicación (artículo 36 B, letra c), de la Ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones).

Asimismo, la querella también busca que sean investigados por delitos de falsificación de instrumento público del artículo 193, contemplados en el Código Penal.

El CDE busca que se investigue que Nazal y Poblete actuaron de forma concertada para interceptar la comunicación telefónica de periodistas y denunciantes de casos de corrupción en el Ejército de Chile.

“La acción presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se refiere a hechos ocurridos durante el año 2017, cuando el exdirector imputado, concertado con el entonces ministro de la Corte de Apelaciones de la época, solicitó, ordenó y dirigió una serie de operaciones en las que se obró ilícitamente y se interceptaron y grabaron señales emitidas a través de servicios públicos de telecomunicaciones”, señala un comunicado del CDE.

“Se indica en la querella que las referidas solicitudes para obtener dichas autorizaciones judiciales se habrían realizado al margen de la ley, pues se utilizó el procedimiento especial de interceptaciones telefónicas para casos no previstos dentro de la Ley N°19.974 y con ese propósito el exdirector y el exministro incurrieron en delitos reiterados de falsedades ideológicas, faltando a la verdad en los nombres de las personas objetos de los procedimientos especiales de la ley de inteligencia”, agrega el comunicado.