El diputado Víctor Pino presentó el proyecto de reforma constitucional denominado "Autopréstamo 2.0". La iniciativa busca permitir el autofinanciamiento con cargo a las cuentas de capitalización individual con una tasa de interés real del 0%.

El diputado ex Partido De la Gente (PDG) Víctor Pino presentó un proyecto de reforma constitucional en respuesta al avance del sexto retiro en la Cámara Baja. Se trata del denominado “autopréstamo 2.0”, una iniciativa que busca permitir el autofinanciamiento con cargo a las cuentas de capitalización individual.

En concreto, la propuesta de Pino busca permitir a los cotizantes autofinanciar, por ejemplo, proyectos de emprendimiento y solucionar sus problemas en materia de vivienda, salud y educación.

“Lo que buscamos es poder dar solución a un problema real y que el Gobierno pueda saber que existe una alternativa a los retiros“, precisó. Esto, ya que “aún vigente en la Cámara de Diputados ya que esta se presentó días antes de que se rechazaran los proyectos de autopréstamo”, aseguró.

“Autopréstamo 2.0”: tasa de interés real 0% y pago hasta en 60 meses

En rigor, el proyecto del “autopréstamo 2.0” contempla que el pago del monto retirado se haga hasta en 60 meses (o, en su defecto, en 5 años) y con una tasa de interés real del 0%. “Estos retiros tendrán una tasa de interés real del 0% y se podrán pagar entre uno a 60 meses por parte del cotizante”, declaró.

Dicho monto se convertirá a la Unidad de Fomento (UF) del día de la entrega del dinero, no devengará interés y deberá ser devuelto a la cuenta individual del solicitante reajustado conforme a las variaciones experimentadas por la Unidad de Fomento en una o hasta sesenta cuotas”, indica el documento.

“Lo que planteamos es que se pueda autofinanciar proyectos de emprendimiento, solucionar los problemas en vivienda, salud y educación y así que estos dineros puedan devolverse en un plazo no mayor a 60 meses a través de las cotizaciones previsionales o una cuota pactada con la administradora de fondos”, detalló.

En materia de vivienda, el diputado Víctor Pino propuso que el retiro pueda utilizarse para pagar, por ejemplo, el pie de una vivienda o, en su defecto, para reparar un inmueble propio. Asimismo, el documento también indica que podría ser utilizado para pagar deudas hipotecarias.

Del mismo modo, el proyecto de reforma constitucional posibilita el “pago de matrículas o mensualidades morosas, actuales o pactadas, colegiatura, de jardín infantil, colegios, centro de formación técnica y universidades. Lo anterior, tanto para cursos de pregrado como también de formación continua“.

Mientras tanto, en materia de salud, el proyecto de reforma constitucional del “autopréstamo 2.0” indica que el retiro “podrá ser utilizado para los gastos, tratamientos, medicamentos, urgencias o intervenciones médicas”.

“Nuestro proyecto autofinanciamiento de cargos a las cuentas de los fondos previsionales lo que busca es ser una real y concreta para apoyar a la clase media, destacó Pino. Para el diputado, ese sector “siempre postergado, recibiendo siempre las ayudas los sectores más vulnerables”.

No considera “cuentas dos”

Por otro lado, el proyecto del diputado Pino no considera las llamadas “cuentas dos” de las instituciones previsionales, “sino que sólo las cuentas de capitalización individual obligatorias”, especifica el texto.

Además, respecto a aquellos afiliados que tengan entre uno y 10 millones de pesos en su cuenta de capitalización individual podrán solicitar un retiro por un monto de hasta un millón de pesos.

“Y en caso de que el monto disponible en la cuenta individual del solicitante fuese inferior a un millón de pesos, se podrá solicitar el monto total de lo ahorrado en calidad de préstamo como retiro bajo este concepto“, especificó.

Cabe recordar que el proyecto del sexto retiro comenzará a tramitarse en la Cámara de Diputadas y Diputados este martes tras haberse archivado luego de que haya obtenido 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones hace más de un año.

A continuación, el proyecto de reforma constitucional: