Se trata de un acuerdo parlamentario para priorizar en 75, 150 y 365 días 31 proyectos de ley para enfrentar la crisis de seguridad que vive el país.

Luego de conocerse el acuerdo entre la Cámara Baja y el Senado para priorizar y agendar la discusión de 31 proyectos de seguridad, parlamentarios discreparon respecto de la oportunidad del anuncio.

Y es que, si bien valoraron la medida y acordaron en que el Congreso está en su derecho de trabajar en las leyes que se necesitan, la crítica por parte del oficialismo fue la premura de anunciar el acuerdo sin que el Ejecutivo se haya manifestado.

“Creo que es importante respetar esos procesos, está bien el sentido de urgencia que se le quiere dar a las tramitaciones y el fast track que el mismo viene anunciando, pero creo que es importante hacer las cosas bien”, aseguró Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática. Crítica directa a su colega senador y presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, por el apuro en anunciar el acuerdo.

En tanto que en la otra vereda, el jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, respaldó al senador Coloma, y aseguró que “la costumbre en Chile es que en ejecutivo pusiera las urgencias y priorizarar los proyectos. Pero si eso no ocurre, el legislativo tiene todo el derecho a avanzar en el tema más importantes para la ciudadanía”.

31 proyectos de seguridad

El mencionado acuerdo, anunciado por el propio senador Coloma y el presidente de la Cámara, Vlado Mirósevic, considera la discusión de 31 proyectos de seguridad, con plazos que van desde los 75 y 150 días, y hasta un año.

Para los primeros 75 días, según explicó Juan Antonio Coloma se cuentan iniciativas como la que modifica las normas sobre libertades condicionales; las notificaciones para las expulsiones administrativas; el de usurpaciones y normas más estrictas sobre reincidencia.

Por otro lado, en un plazo de 150 días se analizarían temas más complejos, tales como, “el que crea un nuevo ministerio seguridad; un marco legal para inteligencia e incorporar a los municipios en la lucha contra la inseguridad”.

Si bien el Gobierno aún no ha comunicado su adhesión al acuerdo, se estima que el anuncio sea pronto ya que existe la venia por parte de los partidos oficialistas.
Esto se conoció luego de una reunión entre la ministra de Interior, Carolina Tohá, la ministra (s) de Segpres, Macarena Lobos, y los presidentes de partidos oficialistas.

“Esta acción coordinada entre los presidentes de ambas cámaras y los ministros de Justicia, Interior y Segpres hacen que podamos tener una agenda robusta que sea coordinada desde los partidos políticos, con los parlamentarios”, aseguró, Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista.