Un proyecto para prohibir el uso de la aplicación TikTok en celulares destinados para el trabajo de funcionarios públicos fue presentado por un grupo de diputados.

Un grupo de diputados de Chile Vamos y el Partido de la Gente, presentaron un proyecto de ley que busca prohibir el uso de la plataforma TikTok en celulares destinados para el trabajo de funcionarios públicos.

Según los autores de la iniciativa, que debe ser discutida en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, esto se debe a que la aplicación de origen chino ha levantado alertas a nivel internacional, por el temor a que “los datos de los usuarios acaben en manos del gobierno de ese país”, lo que podría generar repercusiones en la seguridad de los países.

Esta restricción no se extiende al uso de la aplicación en dispositivos propios ni para fines personales, solo los que sean facilitados por las instituciones del Estado a funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Uno de los autores de la iniciativa, el parlamentario del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, indicó que hay que seguir el ejemplo de países de Norteamérica y Europa, que han aplicado esta política de prohibir el uso de TikTok en celulares de funcionarios públicos.

Por su parte, la diputada independiente de la bancada del PPD e integrante de la Comisión de Gobierno Interior, Camila Musante, sostuvo que esta política va en la línea de modernizar el país, y que es sostenible siempre y cuando no coarte la libertad de expresión de las y los funcionarios.

Más allá de si es una propuesta viable o no, el diputado de Renovación Nacional que también integra esta comisión, Juan Manuel Fuenzalida, aseguró que este proyecto no responde a las urgencias del país, y que se le debe dar prioridad a otras iniciativas ligadas.

El proyecto quedó alojado en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, mientras que aún no se ha definido cuándo podría iniciar su discusión.