Más de 4 mil aves fueron sacrificadas en Linares tras la detección de un brote de influenza aviar en un colegio agrícola. Desde el Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola Ganadero hicieron un llamado a mantener a las aves aisladas y enfatizaron en que el consumo de aves y huevos no supone riesgos para la salud.

El Ministerio de Agricultura junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hicieron una actualización de la situación de la gripe aviar en nuestro país, confirmando un nuevo brote en Linares.

Así lo señalaron el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al jefe de División de Protección Pecuaria del SAG, Carlos Orellana.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, no ha habido casos nuevos en la Planta Agrosuper en la región de O’Higgins, donde se registró un brote.

Por lo anterior, señalaron que en estricto rigor este se encuentra erradicado en esta empresa.

Sin embargo, el ministro Valenzuela aseguró que se ratificó la existencia de un brote en un liceo agrícola de Linares, por lo que se sacrificaron entre 4 mil y 5 mil aves.

Pese a esto, el jefe de la cartera recalcó que el consumo de aves y huevos es completamente seguro y no supone ningún riesgo para la salud.

En tanto, el jefe de la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola Ganadero, Carlos Orellana, aseguró que se está trabajando de manera conjunta con todas las instituciones necesarias para asegurar que tanto el desarrollo económico y sanitario se siga llevando de la mejor forma.

El director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, Santiago Rojas, por su parte, enfatizó en que las aves tienen que estar aisladas y que es sumamente importante mantener a las productivas de las silvestres sin contacto, porque puede haber muchos vectores de contagio.

Las autoridades reiteraron los llamados de corresponsabilidad máxima y aseguraron que, en un corto plazo, se debiesen retomar las exportaciones con Estados Unidos.

En cuanto a la situación actual, se han detectado 31 especies infectadas por influenza aviar y doce regiones del país afectadas.