Un posible aumento en la inflación de precios a través de diversos productos fue advertida por expertos económicos, esto como uno de los efectos de los daños provocados por los incendios forestales en distintos puntos del país.

Expertos económicos advierten que los daños generados por los incendios forestales de la zona centro sur del país, a nivel macroeconómico, pueden propiciar un aumento en la inflación de precios a través de productos generados en las zonas afectadas.

Los siniestros han causado daños económicos en distintos rubros de la zona. Según aseguró la consultora Colliers, las pérdidas acumuladas hasta el momento se estiman en 825 millones de dólares en las regiones del Maule, Ñuble, Bio Bio y La Araucanía.

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura, señalaron que las pérdidas económicas en el sector forestal son de un 60%. Le siguen los agricultores y pequeños parceleros, los cuales se han visto afectados en un 40% con un sector agrícola que ha perdido 10 mil hectáreas a raíz de las llamas.

Ante esto, la economista de la Universidad de Santiago, Marcela Vera, afirmó que los efectos macroeconómicos del daño generado por los incendios puede afectar la inflación de precios a través de distintos productos.

Por otra parte, la economista de la Universidad Autónoma, Jennifer Rivera, señaló que es muy probable que las distintas empresas deban reinventarse al ver una pérdida total de especies.

Las pérdidas económicas en el sector de turismo se estiman en 55 millones de dólares hasta el momento y la actividad en este sector, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, se redujo en un 10%.

Balance de Gobierno por incendios forestales

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) actualizó la cifra de incendios forestales que se mantienen activos en Chile.

Según el último reporte, el número de incendios en combate se redujo a 21, siendo la región del Bío Bío la más afectada (12).

Por otra parte, existen 12 siniestros en observación, 157 controlados y 42 extinguidos.

Asimismo, se tiene un total de 458.157,5 hectáreas consumidas por el fuego. Las regiones que presentan una mayor superficie dañada son Bío Bío (208.789), La Araucanía (114.201,8) y Ñuble (68.230,6).