El presidente Gabriel Boric dio un punto de prensa la noche de este viernes sobre la situación de los incendios forestales, afirmando que el Gobierno continuará trabajando en la emergencia.

De acuerdo al mandatario, el reporte actual de la situación es que hay 191 incendios forestales activos, de los cuales 45 están en combate y 156 ya fueron controlados. Además 9 fueron extinguidos durante este viernes.

“Es muy importante tener en cuenta que acá hay gente jugándose la vida, quiero agradecer a bomberos, brigadistas de Conaf, personal de orden público y voluntarios que ayudan a salir de esta difícil situación”, indicó Boric.

El mandatario añadió que la gran cantidad de focos de incendios han dificultado el combate del fuego y se refirió a algunas críticas sobre la presencia en terreno de las autoridades, indicando que éstas deben apoyar y gestionar la ayuda, pero “no estorbar”.

“Hay mucha demanda por presencia en terreno, pero la presencia en terreno debe ser responsable, en el sentido que nosotros estamos aquí para coordinar la ayuda, pero acá nadie tiene que tratar de ser un superhéroe que termine estorbando la labor de la gente que está con conciencia, conocimiento y experiencia combatiendo los incendios”, dijo Boric.

“La labor de las autoridades tiene que ser coordinar, facilitar, estar con la población,
ayudando y apoyando, pero no estorbando, acá no se necesitan superhéroes, tenemos que trabajar como equipo”, añadió el Jefe de Estado.

Por último, Boric fue consultado sobre el uso del 2% adicional del presupuesto para emergencias, ante lo cual el mandatario respondió que era algo que no descartaba, pero que ya habían liberado una gran cantidad de recursos que había que utilizar primero.