"No seas de cartón, cree en la reinserción". Este el nombre de una campaña de Gendarmería que busca eliminar los antecedentes penales a aquellos reos que ya hayan cumplido su condena. De acuerdo a lo informado, esto ayudaría a que puedan encontrar un trabajo formal y dejen atrás su pasado delictual.

Una campaña de Gendarmería busca eliminar los antecedentes penales a aquellas personas que ya cumplieron sus respectivas condenas, con el fin de “dar reales oportunidades de reinserción social”.

“No seas de cartón, cree en la reinserción” es el nombre de la iniciativa, lanzada este jueves en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Santiago.

De acuerdo a lo anunciado, se busca promover la eliminación de antecedentes penales para que los exreclusos puedan optar a un trabajo formal y disminuir su reincidencia delictual.

El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, señaló que “con esto se busca que las personas puedan tomar conciencia y vean la posibilidad de decidir por ellos, estando seguros de que lo que están realizando les va a servir para marcar un futuro diferente”.

“El llamado es también a nuestros funcionarios y funcionarias a promover esta campaña, no sólo con los internos, sino también con sus familiares para que ayuden a crear conciencia para tomar esta decisión”, agregó.

Por su parte, el subdirector (s) de Reinserción Social, Ricardo Hidalgo, indicó que esta medida no sólo es un beneficio, sino una invitación a “recuperar el derecho de poder sentirse como una persona plenamente integrada”.

“La invitación es que podamos entender que, cuando uno cumple una condena, no significa que la deba llevar por el resto de la vida”, complementó.

Finalmente, el seremi de Justicia, Jaime Fuentes, sostuvo que el fomento a la seguridad pública también se logra conversando sobre reinserción.