"Era una sentida deuda que teníamos con las familias de personas con TEA", fue parte de lo que indicó el ministro Giorgio Jackson sobre la reciente aprobación unánime del proyecto, que se encuentra listo para despacharse a ley.

Durante la mañana de este viernes, el ministro Giorgio Jackson conversó con Radio Bío Bío sobre la aprobación del proyecto de ley para el resguardo de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

Al respecto, indicó que la iniciativa plantea cambios del todo importantes, en relación a los derechos de las personas aludidas en las distintas etapas de su vida y a los deberes que el Estado tendrá para con ellas.

“Lo primero que hace la ley es establecer principios para el trato de esta situación y establece el concepto de neurodiversidad por primera vez en las leyes de nuestro pais. Posterirmente establece los derechos de las personas y los deberes del Estado”, indicó el jefe de la cartera de Desarrollo Social.

Según manifestó, este proyecto en primera instancia abarcaba solamente la niñez y adolescencia de las personas con el diagnóstico, sin embargo, desde el Senado se amplió la cobertura para personas hasta los 59 años.

Enfocado en la detección temprana

En esa línea, se refirió a lo que en concreto serán los beneficios para las personas con diagnóstico TEA, o que tengan la sospecha de poseerlo.

Al respecto, Jackson enfatizó en que este proyecto se centrará, principalmente, en la detección temprana del trastorno, toda vez que “una detección temprana facilita la promoción de ciertas actividades que favorecen el desarrollo de la persona”.

Por lo mismo, una vez se declare como ley, se implementarán herramientas y mecanismos nuevos al Control Niño Sano. “Este Gobierno se compromete con un diagnóstico, tamizaje y contabilización de personas con TEA desde la temprana edad”.

Y una vez hecho el diagnóstico, “El Ministerio de Desarrollo Social se compromete con los niños y niñas para tener herramientas para que puedan desarrollarse en esta etapa”, indicó.

Adultos con TEA

Si bien la iniciativa se centra en la temprana edad, “para el resto de etapas el proyecto establece distintas medidas como garantías de no discriminación o como al acceso de la educacion o al buscar empleo”, explicó la autoridad.

Añadió que, “para los adultos, el proyecto contempla generar un aumento de coberturas para que las personas acudan a conocer su diagnóstico, y de esa forma obtener un apropiado tratamiento”.

Jackson enfatizó en que este proyecto de ley era una deuda muy sentida para con las familias y cuidadores de quienes se encuentran en este grupo, en esa línea, mencionó que “también hay un tema de invisibilidad para personas adultas, quienes tienen que convivir en sus entornos con este trastorno que muchas veces es desconocido”.

Estudios de prevalencia

Consultado por el número de personas con TEA en Chile, el ministro aseguró que, “no hay un dato certero y confiable de la prevalencia, por eso el Gobierno se ha comprometido en hacer encuestas en el corte infantil, de esa manera poder generar políticas públicas para la temática a tratar”.

“El Estado se compromete a ello para que de esa forma, al momento en que tengan los gobiernos que analizar si el TEA se puede incorporar al GES, se tenga un estudio de prevalencia, si no se tiene, no se puede”, acotó.

Cabe consignar que el presupuesto al año para la implementación de esta ley son 62 mil millones de pesos, destinados a aumentar las capacidades del Estado en atencion de salud y tambien materias de educación y desarrollo social para las personas con TEA y en ayuda de las familias y cuidadores.