El Congreso aprobó por unanimidad el proyecto que busca la inclusión, atención y protección a las personas con TEA, en los ámbitos sociales, de salud y educación. De esta manera, la norma quedó en condiciones de ser promulgada como ley.

El Congreso aprobó de manera unánime el proyecto que promueve la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esto, en el ámbito social, de salud y de educación.

La norma, de esta manera, quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

Tal como consignaron en un comunicado de la Cámara, la importancia de esta iniciativa radica en que asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y el resguardo de la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con TEA.

“Junto a esto, se busca eliminar cualquier forma de discriminación. Además, promueve un abordaje integral de dichas personas en los ámbitos social, de la salud y educación. Todo esto, durante todo el ciclo vital de las personas”, versa el documento.

Deberes del Estado para con las personas con TEA

Aquellos principios a los que debe someterse el cumplimiento de esta ley son: trato digno, autonomía progresiva, perspectiva de género; intersectorialidad, participación y diálogo social; detección temprana y seguimiento continuo y neurodiversidad. Junto a esto, incorpora medidas en contra de la discriminación arbitraria.

Asimismo, determina los deberes del Estado para asegurar el desarrollo personal, la vida independiente, autonomía e igualdad de oportunidades de las personas con TEA.

El proyecto ya despachado indica que el Estado realizará un abordaje integral del trastorno del espectro autista. Esto incluye una especial consideración del impulso a la investigación científica sobre el trastorno, así como velar por la efectiva divulgación de sus resultados.

Cabe mencionar que uno de los principales objetivos de la norma es lograr avanzar en el fomento de la detección temprana del TEA.

“Sobre este punto, el Ministerio de Salud desarrollará y promoverá el acceso a tamizaje o detección de señales de alerta de trastorno del espectro autista dentro de las prestaciones de salud de niños, niñas y adolescentes (NNA) incluidas en el Plan de Salud Familiar”, indicaron desde la Cámara.

Dichas personas tendrán derecho a una atención de salud pertinente a sus necesidades.

Junto con valorar lo anterior, los legisladores insistieron en la necesidad de incorporar los tratamientos a las Garantías Explicitas de Salud (GES).

Al respecto, Ximena Aguilera, ministra de Salud, se comprometió a que su cartera trabajará para evaluar su inclusión en el listado.