"Elementos concretos para que digamos que están instaladas las maras en Chile hoy día no tenemos", señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto a la presunta llegada de estas bandas salvadoreñas a Chile. A pesar de ello, el Ministerio Público pidió un mayor número de fiscales para combatir el crimen organizado.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que “no existen elementos concretos” respecto a la presunta llegada de “las maras” a Chile.

“Elementos concretos para que digamos que están instaladas las maras en Chile hoy día no tenemos, pero tenemos que prepararnos para no tenerlos tampoco a futuro”, señaló la secretaria de Estado.

Cabe recordar que la PDI pidió una sesión reservada en la comisión especial investigadora de Criminalidad Macrozona Norte, con el fin de abordar la posible instalación de estas peligrosas bandas salvadoreñas en territorio nacional.

Esto, luego que el diputado Jaime Araya (IND-PPD), quien representa a la región de Antofagasta, preguntara a la policía civil si tenía mayores antecedentes de este tema.

“La presencia de organizaciones criminales en la frontera chilena, y por lo tanto su incidencia en el tipo de delitos que está viviendo el país, tiene que ver con que la migración se ha transformado en un negocio para las organizaciones criminales de otros países”, sostuvo este miércoles el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Las maras: Ministerio Público pide mayor número de fiscales

El fiscal Paolo Muñoz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Fiscales, indicó que han manifestado en reiteradas oportunidades al gobierno la necesidad de hacerse cargo de delitos vinculados al crimen organizado.

“Hay que fortalecer el Ministerio Público con un aumento importante, relevante y sustancial del número de fiscales”, agregó el funcionario.

Por su parte, el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a un proyecto de ley para evitar que los recintos penales del país se transformen en un nicho de bandas extranjeras.

“Tiene prioridad para nosotros y está asociado al combate de crimen organizado al interior de recintos penitenciarios, lo que significa entregarle mayores atribuciones a Gendarmería”, explicó el sucesor de Marcela Ríos.