Monsalve y las maras: "La migración se ha transformado en negocio para criminales de otros países"

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO | EFE
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Carlos Godoy

La información es de Carlos Godoy

Miércoles 18 enero de 2023 | Publicado a las 13:48

visitas
visitas

Alerta generó en las autoridades la petición por parte de la PDI de una reunión a puertas cerradas con la Comisión de Criminalidad Macrozona Norte, para abordar el tema de la potencial instalación de las pandillas Salvadoreñas denominadas "maras" en nuestro país.

Hay preocupación en el mundo político respecto a la potencial instalación de “Las Maras Salvadoreñas” en el país.

El lunes, las principales autoridades de la PDI se refirieron a temas de crimen organizado en la Comisión de Criminalidad de la Macrozona Norte de la Cámara de Diputados, en los que, dentro de los puntos abordados, estuvo los secuestros, el narcotráfico y la situación migratoria en el norte del Chile.

En medio del avance de la sesión, el diputado Jaime Araya, presidente de la comisión, consultó a los jefes policiales sobre antecedentes para corroborar si están llegando a nuestro país estas mafias.

Ante esto, recibió la solicitud por parte del subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, prefecto inspector Luis Silva, de realizar una sesión reservada.

Hoy, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en medio de una reunión con el Fiscal Nacional Ángel Valencia, se refirió a la problemática de la migración irregular en relación al crimen organizado.

“La presencia de organizaciones criminales en la frontera chilena, y por lo tanto su incidencia en el tipo de delitos que está viviendo el país, tiene que ver con que la migración se ha transformado en un negocio para las organizaciones criminales de otros países”, señaló la autoridad.

A esto agregó que “cuando usted me pregunta ¿si hay organizaciones criminales de otros países, que están incidiendo en Chile? yo le voy a contestar que sí”.

“Crisis de seguridad”

Quien también se refirió al tema durante esta mañana, fue el diputado Jaime Araya, presidente de la Comisión de Criminalidad de la Macrozona Norte, quien insistió en trabajar en conjunto y con celeridad para afrontar la problemática.

“Estamos en un momento muy grave de una crisis de seguridad que va en escalada. Nosotros en el Congreso tenemos la responsabilidad de tramitar con urgencia los proyectos de ley”, precisó el parlamentario.

Así también dijo que “tenemos que hacer un llamado a todas las instituciones del país a trabajar coordinadamente contra el crimen organizado, dejar de lados las posiciones políticas, las trincheras”.

Crimen organizado

La alerta realizada por la PDI el pasado lunes también ha preocupado a diversos alcaldes, entre ellos el jefe comunal de Arica, Gerardo Espíndola, ya que, según la policía, la migración irregular es uno de los pilares del avance del crimen organizado en el país.

“Cualquier tipo de banda criminal, sean maras o sean otros que puedan ser peores que están dentro de nuestro continente, es que el Estado tiene que actuar con rapidez”, indicó Espíndola.

A esto añadió que “no puede ser que aparezca otro tipo de banda en nuestro país, que pille a todo el Estado de manera totalmente improvisada”.

Las maras

Las maras, son pandillas y organizaciones criminales que tienen su origen en El Salvador. Se estima que las mismas han emigrado a otros países debido a la ofensiva del Presidente Nayib Bukele.

Estas bandas extorsionan a la población controlando territorios y cobrando para garantizar la seguridad de quienes viven en las zonas en las que la organización tiene presencia, y su foco principal son comerciantes y transportistas.

Se espera que dicha reunión entre los jefes de la Policía de Investigaciones y la Comisión de Criminalidad Macrozona Norte se realice el próximo lunes, donde se entreguen algunos antecedentes que se mantienen en reserva dentro de una investigación que podría tener prontos resultados.

Lo último