El nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, es abogado, magíster en Políticas Públicas y doctor en Derecho. Dentro de su experiencia, figuran distintas asesorías a reformas públicas del país, tanto del ámbito ambiental como económico. No es un desconocido al interior del La Moneda. Además de haber asesorado en 2008 a la actual ministra Ana Lya Uriarte, ha sido abogado de Carolina Tohá en el juicio de cuentas que se ventila en la Contraloría, respecto a la gestión de esta cuando era alcaldesa de Santiago.

Tras la renuncia de Marcela Ríos, será el abogado Luis Cordero Vega quien asuma como ministro de Justicia. Esto, a partir de la próxima semana.

La salida de la ahora exsecretaria de Estado -quien no alcanzó a completar 10 meses en el cargo- se enmarca en las fallidas designaciones de fiscal nacional, y los recientes indultos otorgados por el Presidente a personas condenadas por delitos durante el estallido social.

Las decisiones provocaron que la oposición se bajara de la Mesa por la Seguridad, la cual lideraba el Gobierno, lo que tiene en un complejo escenario al Ejecutivo.

Con todo, este es el escenario en el que Luis Cordero arriba como timonel del ministerio. Pero, ¿quién es el nuevo ministro de Justicia?

Quién es Luis Cordero Vega

Cordero Vega es licenciado en Ciencias Jurídicas y abogado de la Universidad de La República, magíster en Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios (Universidad de Chile) y doctor en Derecho (Universidad de Lleida, España).

Además, es profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Chile y un reconocido investigador del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios.

Las áreas de investigación del ahora ministro de Justicia son diseños institucionales y procedimiento administrativo.

De acuerdo a un comunicado emitido desde Presidencia, hasta ahora, Cordero “se desempeñaba como socio de la oficina de abogados Ferrada Nehme, donde dirigía el área de Derecho Público y Gobierno”.

Abogado de Tohá

En el ámbito de medio ambiente se le reconoce expertis. Incluso bajo el primero gobierno de Michelle Bachelet trabajó como asesor de Ana Lya Uriarte en la reforma más importante que ha enfrentado el país en ese tema.

Se trata de la Reforma a la Institucionalidad Ambiental, la que materializó la ley 20.417, que creó el Ministerio de Medio Ambiente y los servicios de evaluación ambiental, como la Superintendencia de Medio Ambiente y el SEA.

No obstante, ese no es el único acercamiento de Cordero con La Moneda. Según fuentes de Radio Bío Bío, Cordero ha sido abogado de Carolina Tohá en la causa que se ventila en la Contraloría General de la República, respecto a su gestión como alcaldesa de Santiago. En efecto, ha sido Cordero quien ha tramitado dicho proceso administrativo, juicio de cuentas contra Tohá que todavía está en curso.

Asesor de reformas públicas

Según consta en el sitio web de la Universidad de Chile, el hombre fue asesor del Congreso en el proyecto de Tribunales Ambientales.

En 2011 fue miembro de la Comisión Desormeaux, grupo encargado de la reforma a la supervisión financiera del Ministerio de Hacienda. A esto se suma su rol como presidente del grupo de expertos para la reforma institucional en mercado de valores.

La misma universidad señala que la función de esta última era “proponer ajustes al modelo de fiscalización, que dio origen a la Ley N°21.000 que creó la Comisión de Mercados Financieros”.

Al curriculum se suma su labor como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Esto último, respecto a los proyectos de bonos de impacto social, Gobierno Judicial, carrera funcionaria y disciplina en el Poder Judicial.