El Senado aprobó en general por 42 votos a favor, 7 en contra y una abstención, el proyecto de reforma que habilita un nuevo proceso constituyente y este miércoles votará las indicaciones a la iniciativa hasta total despacho.

El Senado aprobó la tarde de este martes el proyecto que habilita el nuevo proceso constituyente, luego que la sala lo aprobara con 42 votos a favor, 7 en contra y una abstención.

El debate político se repartió entre quienes defendían la integralidad del texto, quienes plantearon alcances que se convertirán en indicaciones y quienes atacaron por completo el proceso, cuestionando sus bases.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, dijo con apuntes en mano que 84 por ciento de los parlamentarios apoyaron esta iniciativa, destacando el respaldo transversal del proyecto.

Elizalde fijó el cronograma de trabajo, alertando sobre la solicitud de votaciones separadas que podría estirar la tramitación y confirmando que este miércoles el trámite será ‘hasta total despacho’.

Desde el oficialismo, toma fuerza que se busque incorporar a las municipalidades al proceso de participación ciudadana, hasta el momento a cargo exclusivamente de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, en coordinación con casas de estudio regionales.

En la Comisión de Constitución, se decidió que los consejeros electos solo podían ‘aprobar con modificaciones’ el anteproyecto que sea entregado por los expertos, quitando la posibilidad de que se eliminen algunos planteamientos.

La senadora PPD, Loreto Carvajal, dijo no compartir esta posición, en de medio de fuertes posibilidades de que la propuesta, presentada por el senador Pedro Araya, sea repuesta en sala.

Entre los senadores Juan Castro y Rojo Edwards van a haber presentado alrededor de 40 indicaciones. Castro concretaría sus propuestas este miércoles, mientras que Edwards ya ingresó algunas de ellas.

Incluye una segunda papeleta en la elección de consejeros, preguntando si está de acuerdo con una nueva constitución y que en caso de rechazo de la nueva propuesta, no se pueda habilitar un nuevo proceso constituyente por al menos un año.

Edwards dijo en Sala que los congresistas eran ‘déspotas ilustrados’ por no querer un plebiscito de entrada que pregunte la opinión de la ciudadanía.

Una vez terminado el trámite del Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados comenzará con el debate del proyecto en la Comisión de Constitución, donde habrá sesiones especiales el día jueves y viernes para recibir audiencias que analicen el texto.

Se espera que durante la próxima semana la instancia vote en general y en particular, y que cuando la cámara alta termine el primer trámite, fuerzas de Apruebo Dignidad se reúnan para discutir si van a seguir presentando indicaciones.