La comisión escuchó a representantes de la Fundación Chile Diverso, donde abordaron la falta de actualización de datos del VIH/Sida. Asimismo, contemplaron la necesidad mejorar y actualizar también el sistema en torno a la diabetes, tras la presentación de la Fundación Mi Diabetes, quien la calificó como "una pandemia silenciosa".

La Comisión de Salud acordó solicitar al Minsal la actualización de las cifras de VIH/Sida con relación a los contagios y muertes a nivel nacional, en vista que los últimos datos corresponden a 2019.

En concreto, esta decisión se tomó a partir de la exposición que realizó la Fundación Chile Diverso, donde alertaron que en ese período ya existía un aumento de contagios.

Por ello, la comisión enviará un oficio al Ministerio de Salud (Minsal) para que haga entrega de la información actualizada.

En tanto, la Fundación subrayó que sólo en el último período de las cifras registradas, se evidenció 71 mil personas contagiadas. Esto significó un aumento de 4 mil casos respecto a 2017.

VIH: más de 10 mil muertos y personas sin tratamiento

Representantes de la entidad, Rodrigo Chandía (presidente), acompañado de Vasily Delivanis y Nicolás Barrientos, aseguraron que hubo más de 10 mil muertos y una cantidad similar de personas sin tratamiento. Números que no han sido actualizados tras la pandemia.

En ese sentido, plantearon que es necesario conocer la incidencia, morbilidad y mortalidad según rango etario y sexo. Además, fortalecer la prevención con una mayor inversión pública y participación de la sociedad civil.

Al respecto, el presidente de la Fundación dijo que se gastan $120 mil millones en terapia, lo que representa el 98% del presupuesto, pero solo $800 millones en prevención.

Del mismo modo, desde Chile Diverso llamaron a difundir la Ley del Sida, y lamentaron que no exista comunicación de riesgo sobre la viruela del mono.

Esto, porque el 98% de los contagiados serían hombres, de los cuales el 82% ha tenido sexo con otro hombre y el 50% vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o, por consecuencia, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Ante estas cifras, recalcaron a las autoridades para vacunar a dichos pacientes.

La diputada María Luisa Cordero (IND) se comprometió a reunir las firmas necesarias para realizar una sesión especial que aborde la enfermedad, su impacto social y las medidas que se están tomando.

Por su parte, los diputados Hernán Palma (IND) y Danisa Astudillo (PS) redactarán un proyecto de resolución para que se aborde de mejor manera el manejo del VIH/SIDA.

También advierten de diabetes como un tipo de pandemia silenciosa

Por otro lado, el director de la Fundación Mi Diabetes, Marcelo González, advirtió de la diabetes como un tipo de pandemia silenciosa.

Hasta el momento, esta enfermedad afecta a 1,7 millones de personas en Chile. De este grupo, el 80% se atiende en el sistema público de salud.

Por tanto, la comisión también acordó oficiar al Minsal para la actualización de las guías clínicas de diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

De igual forma, se busca que se incluya en la canasta GES nuevas tecnologías y que el Hospital Digital tenga mayor resolutividad al respecto.

Además, González señaló que, tras la emergencia por covid-19, 150 mil pacientes de atención primaria desaparecieron del Programa de Seguimiento cardiovascular.

Específicamente, explicó que la falta de control acarrea riesgos de complicaciones como: Retinoplastía, amputaciones, ACV, enfermedad renal, ataques al corazón y cetoacidosis diabética.

Por su parte, Carolina Lefiman, presidenta de la Agrupación de diabetes tipo 1 de Rengo, advirtió las necesidades de niños, niñas y adolescentes que requieren contar con dispositivos de monitoreo continuo. Esto permite ver su variabilidad glicémica y hacer los ajustes de insulina.

Al respecto, las diputadas Helia Molina (PPD) y Natalia Romero (IND) indicaron que existe un compromiso del Gobierno de incluir cerca de $4 mil millones en el próximo presupuesto, para abordar esta enfermedad.

Por último, el representante de la Federación de Enfermedades Poco Frecuentes, Gonzalo Tobar, reiteró la necesidad de otorgar acceso oportuno a la salud de dichos pacientes.

Finalmente, instó a la comisión a actualizar el proyecto que instaura una Ley de Enfermedades Poco Frecuentes en su trámite en la Cámara.

Lee también...