Organizaciones irrumpieron en el lanzamiento de la campaña del Minsal para la prevención del VIH y las ITS, para leer un petitorio con distintas exigencias en torno a una mayor cantidad de recursos y cobertura para las personas que viven con el virus.

Previo a que el Ministerio de Salud lanzara la campaña de prevención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), organizaciones leyeron un petitorio en el lugar y resaltaron la importancia de una mayor dotación de recursos.

Dentro de lo que solicitaron estas agrupaciones, está un “encuentro con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, que dé respaldo político al trabajo de construcción, de la respuesta nacional entre sociedad civil y Estado”.

Así también una “mayor dotación de recursos y la reformulación de los Unacess (Unidad de Atención y Control en Salud Sexual), para que puedan brindar una mayor cobertura a las personas viviendo con VIH, especialmente trabajadoras sexuales, migrantes y trans; que a la vez permita atender de manera diligente a las personas que recién acceden al tratamiento para el VIH y del mismo modo a aquellas que buscan acceder al PrEP”.

Las organizaciones también piden “la participación efectiva y vinculante de la sociedad civil que forma parte de la respuesta al VIH/SIDA, en el diseño e implementación de las campañas mediáticas preventivas”.

En tanto, como último punto solicitan “un aumento urgente de las dosis de la vacuna contra el virus de la viruela del mono, para dar cobertura a los grupos de mayor riesgo, y en especial a las personas viviendo con VIH”.

Lee también...

Campaña de prevención del VIH

Las organizaciones que firmaron esta carta se encuentran disponibles para trabajar en conjunto con el Gobierno de Chile “siempre y cuando encontremos acogida a nuestras palabras”, indicó el vocero de la mesa social de organizaciones de personas viviendo con VIH, Sebastián Mansilla.

“Queremos que el Gobierno no se olvide de los movimientos sociales, que podamos trabajar en conjunto (…) estamos por tratar de generar un voto de confianza nuevamente, porque en este momento el Gobierno nos está decepcionando“, indicó el vocero.

Dentro de las organizaciones que respaldaron este petitorio están: Acción Gay, Corporación Chilena de Prevención del Sida, Fundación Acceso, Fundación Chile Positivo, Fundación Margen, Fundación Savia, MUMS, ONG Red SOS.

Luego le entregaron este petitorio a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el cual tenía cinco puntos que hacían referencia a las urgencias en torno a las personas que viven con el virus.

La campaña que lanzó el Gobierno este jueves se llama “Grandes tiempos para cuidarse, previene el VIH y las ITS”, la cual se llevó a cabo en el Teatro Municipal de San Miguel.

Cabe mencionar que cada 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el VIH y SIDA.