La Isapre Cruz Blanca informó la eliminación de toda la fuerza de venta, que implicó el despido de trabajadores, aduciendo a la crisis financiera "sin precedentes" que está comprometiendo su sostenibilidad.

Se agudiza el estado de las isapres. Y es que Cruz Blanca informó que debido a la crisis financiera “sin precedentes” que está comprometiendo su sostenibilidad, producto de diversos factores regulatorios y jurídicos, decidió cerrar la fuerza de venta.

Lo anterior implica el despido de los trabajadores que se desempeñaban en ese departamento (aproximadamente 150). La venta de los planes quedaría, por tanto, en manos de la sucursal virtual del sitio web.

El año pasado la isapre contaba con cerca de 2 mil colaboradores, los que paulatinamente se fueron reduciendo. Hoy son sólo cerca de 900 en todo el país.

La compañía del grupo Bupa indicó que el controlador ha efectuado consecutivos aportes de capital para sostener la operación pero, junto a la eficiencia administrativa que han adoptado, no ha sido suficiente para sortear el déficit.

Ante un eventual colapso del sistema, el exsuperintendente de Salud de la administración de Sebastián Piñera, Patricio Fernández, pidió explorar más atribuciones para el organismo.

Según datos del regulador, a septiembre de este año, las isapres registraron pérdidas por 127 mil 927 millones de pesos. Cruz Blanca fue la que más generó mermas, con 44 mil 873 millones de pesos; seguida por Consalud, con un retroceso 38 mil 545 millones de pesos; luego, Banmédica con -33 mil 846 millones pesos; Colmena, con -14 mil 60 millones de pesos; y Esencial, con -1.357 millones de pesos.

Las únicas que reportaron ganancias fueron Nueva Masvida, con 2 mil 823 millones de pesos, y Vida Tres, con 1.930 millones de pesos.

El extitular de Salud de la administración de Ricardo Lagos, Osvaldo Artaza, indicó que se debe actuar rápidamente en una ley corta, que no se entienda como un salvataje, para luego reformar el sistema.

El martes, la Asociación de Isapres estimó que la ejecución del fallo de la Corte Suprema por la tabla de factores en la exención del cobro para los menores de dos años, les costaría una baja en los ingresos de cerca de 40 mil millones de pesos anuales.