La comisión de Salud del Senado sesionó para evaluar la situación de las Isapres, luego del último fallo de la Corte Suprema relacionado con la tabla de factores. La asociación gremial que reúne a las aseguradoras señaló que la industria podría perder 40 mil millones de pesos por año.

La Asociación de Isapres aseguró en el Congreso que el último fallo de la Corte Suprema, por la tabla de factores, provocará pérdidas anuales de hasta 40 mil millones de pesos a la industria.

Se trata de un fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que acogió –hace unas semanas– los recursos de protección presentados por afiliados y ordenó a las isapres regirse por la tabla de factores establecida por la Superintendencia de Salud en 2019.

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, informó que con esta resolución, que establece que la tabla de factores de riesgo no corre para menores de dos años, se prevén pérdidas anuales de 40 mil millones de pesos.

Además, defendió a la industria y señaló que las aseguradoras “no están buscando un salvataje, ni un rescate”.

El superintendente de Salud, Víctor Torres, explicó que el regulador tiene un plazo de 6 meses para implementar medidas en el recálculo de los planes, para evitar pérdidas y apoyar a las y los afiliados.

Desde el Gobierno, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que, si bien esta es una situación de “arrastre” que no fue provocada por la actual administración, el Ejecutivo se hará cargo de proteger a las personas.

La Superintendencia de Salud detalló que actualmente hay más de 42 mil planes individuales que se encuentran vigentes y 35 mil todavía mantienen las tablas antiguas.

Sobre estos últimos se tendrá que realizar el análisis para determinar cuáles tienen tablas arbitrarias, como lo estableció el fallo de la Corte Suprema.