El Ejecutivo aseguró que es necesario un "espacio de entendimiento con otras fuerzas políticas", luego de reconocer que no existen los votos para enfrentar "los desafíos que tienen por delante".

En el Palacio de La Moneda los ánimos parecen calmados. “Estuvo bueno el cónclave, y no lo digo porque sí”, decía una autoridad de Gobierno que participó de la jornada en Cerro Castillo.

Y pareciera ser que -pese a que se conocieron las posturas de cada sector, algunas encontradas- el oficialismo salió con un aire distinto.

El domingo, la vocera de Gobierno Camila Vallejo señaló post cónclave que se combinará la agenda de transformaciones profundas junto con la agenda de urgencias ciudadana, como lo es la seguridad y el costo de la vida.

Para concretar esa hoja de ruta, dicen desde La Moneda, es necesaria la unidad en el oficialismo, por lo que se confirmó la creación de una “alianza de Gobierno”, que aún no tiene nombre, y que permitiría aproximar las distintas posturas de las dos coaliciones de Gobierno: Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.

Pero lo cierto es que juntando a los parlamentarios de ambas coaliciones, los votos no están, ni en la Cámara ni en el Senado.

Este lunes, Vallejo fue consultada por lo anterior, y su respuesta apuntó a que es necesario un espacio de entendimiento con otras fuerzas políticas.

Pero en general el ánimo es de optimismo. Todas las fichas puestas en esta alianza de Gobierno, que tendrá -preliminarmente- su primera reunión este jueves. El senador del PPD Ricardo Lagos Webber y la diputada de Convergencia Social Gael Yeomans apelaron a las mayorías para avanzar en unidad de propósito.

Una de las preocupaciones previas al cónclave provenía de Apruebo Dignidad: el temor radicaba en que, tras la derrota del plebiscito, el Gobierno se fuera al centro y la esencia del programa se fuera transformando. Un factor que alimentaba esta preocupación fue el protagonismo que tomó la exconcertación en el comité político.

Hace algunas horas se ingresó la reforma previsional, que es parte de las iniciativas más relevantes para el Gobierno. El domingo, previo al cónclave, el senador del PPD Ricardo Lagos Webber deslizaba la necesidad de avanzar en la medida de lo posible, cediendo posturas para alcanzar mayorías en el Congreso.

El diputado de Acción Humanista Tomás Hirsch dijo que efectivamente es importante ceder.

Sin embargo, hay parlamentarios de SD que han señalado que es necesario que AD demuestre un cambio de actitud, tras las acusaciones por el rumbo del programa de gobierno.

Así lo aseguró el senador socialista Juan Luis Castro, y también habló el jefe del comité PS José Miguel Insulza.

El presidente de Comunes Marco Velarde recalcó uno de los mensajes que se entregó en el cónclave oficialista: ceder no significa moderar o moverse al centro del espectro político.

Las conversaciones entre el oficialismo no son las únicas. De hecho, en el mismo lugar donde se realizó el cónclave este domingo, se llevará a cabo una reunión entre parlamentarios de La Araucanía y el Presidente Gabriel Boric.

Esto, a pocos días de la gira presidencial del mandatario. La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, aseguró que esta instancia es para conversar en confianza respecto a los planteamientos en torno a la llamada macrozona sur.