Con luz de día finalizó el cónclave oficialista que se realizó en Cerro Castillo. En la cita -que se extendió por cerca de cinco horas- se concretó la creación de una "alianza de Gobierno", que busca acercar a Socialismo Democrático y a Apruebo Dignidad. El Ejecutivo, junto a sus dos coaliciones, delineó una hoja de ruta que esperan se extienda hasta la próxima cuenta pública presidencial, donde las prioridades radican principalmente en las urgencias ciudadanas.

“Había todo tipo de pronóstico sombrío de esta reunión”, comenzó diciendo la ministra del Interior, Carolina Tohá, al término del cónclave oficialista que se realizó ayer en Cerro Castillo.

La jefa del gabinete, acompañada por los ministros del comité político y los presidentes de los partidos oficialistas, hicieron una buena evaluación de la reunión, pese al motivo por el que se volvió necesario reunir a todos los dirigentes, incluidos a los parlamentarios que son parte de las filas del Gobierno.

La jornada comenzó -pasadas las 15:00 horas- con un discurso del presidente Gabriel Boric, quien llamó a los representantes oficialistas a nunca olvidar para quiénes trabajan.

Posteriormente, vinieron las palabras de algunos ministros del comité político, y luego de los timoneles de partidos.

El duro llamado de la ministra Tohá que marcó el cónclave

La cita contó con varios momentos importantes, como por ejemplo el llamado de Tohá a dejar a un lado ese temor que se observó tras la llegada de la exConcertación al Gobierno.

Según asistentes, la ministra del Interior hizo un llamado de atención, señalando que no existe una voluntad por cambiar la esencia del programa de Gobierno.

“Pero fue bastante ecuánime”, decía un personero de Apruebo Dignidad al salir del cónclave. Esto, ya que también habría tenido palabras para Socialismo Democrático.

Según ciertas voces, Tohá habría transmitido que tampoco existía espacio por moderar las “reformas transformadoras”.

Tras la cita, la ministra del Interior se refirió a lo que fue el cónclave, apuntando a la unidad.

La nueva alianza del Gobierno

Tal y como lo informó La Radio hace algunos días, se planteó una alianza de Gobierno como una instancia paralela, que estaría conformada por dirigentes oficialistas, y que tendría el objetivo de unificar posturas.

Ayer se delineó el detalle, y se concordó en que existirían vocerías permanentes y rotativas.

La presidenta del PS, Paulia Vodanovic, leyó una declaración en donde planteó, en representación de los partidos oficialistas, que se quiere que al término del Gobierno “Chile sea un mejor país”.

Pero la alianza no fue lo único que se acordó. También se zanjó enfrentar las contiendas electorales y que los secretarios generales de los partidos inicien una mesa de trabajo de los partidos a la brevedad.

En tercer lugar, se acordó continuar con la habilitación del proceso constituyente, además de establecer mesas de trabajo para establecer temas urgentes.

Apruebo Dignidad pidió no moverse al centro

En el encuentro, según conocedores de las conversaciones, Apruebo Dignidad también puso los “puntos sobre las íes”.

El mensaje fue que si bien existe disposición de priorizar las urgencias ciudadanas, la idea es no moverse al centro.

Al salir del cónclave, el senador del PC Daniel Núñez, quien ha sido crítico con la exConcertación a través de la prensa, reconoció que se observa un nuevo aire, que no significa que todo está resuelto, sino que las confianzas deben fortalecerse.

De acuerdo a quienes participaron del cónclave, uno de los más duros habría sido el senador del PPD Ricardo Lagos Webber, quien por estos días ha tenido una postura firme: avanzar en la medida de lo posible, considerando la realidad que existe en el Congreso.

Su tono fue interpretado una vez más por personeros de Apruebo Dignidad como un intento de moderar el rumbo.

Al ingreso, el parlamentario habló con los medios asegurando que el cónclave permitió “despejar fantasmas”.

La hoja de ruta que delineó el oficialismo en el cónclave

Pero el Gobierno fue enfático: existen prioridades, que se buscarán combinar con la agenda de transformaciones profundas, según lo indicó la vocera Camila Vallejo.

Así las cosas, se delineó una hoja de ruta que se va a extender hasta la próxima cuenta pública y que tiene en primer lugar el tema de la seguridad, seguida por el costo de la vida. Más abajo, en el orden de prioridades aparece la seguridad social, donde la Salud es considerado un tema urgente, junto al déficit habitacional.