La idea está en el Senado y su aprobación entusiasma en el Socialismo Democrático, pero saca ronchas en Apruebo Dignidad. ¿El problema? Ambos conforman el Gobierno, lo que pone en aprietos al Presidente - conocido detractor de la medida - y a su gestión.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) apoyó la mañana de este lunes la votación y aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11.

En conversación con Pauta, el legislador acusó que la polémica en torno a la idea ha estado plagada de desinformación e incluso hizo paralelos con el primer, y fracasado, intento del proceso constituyente.

“Hace cuatro años que está en el Senado. Sé que genera dudas en algunos sectores”, partió.

“Está plagado de fake news el tema del TPP11, casi como la Convención, que le iban a quitar las casas a la gente. Aquí es lo mismo”, agregó.

“Nada de eso es cierto, a mí juicio. Dicho eso hay que aprobarlo ahora”, zanjó.

Tras ello pidió que el Gobierno “deje esto atrás”. ¿Por qué?

El TPP11 enroncha al Frente Amplio y al Partido Comunista, las bases de Apruebo Dignidad, la mitad de la coalición con la que gobierna el presidente Gabriel Boric.

Revolución Democrática, por ejemplo, partido fundado por el ministro Giorgio Jackson y amigo del Presidente, acusó que el acuerdo “viene a profundizar una política comercial que ya está agotada y que no se condice con los desafíos que tiene Chile y el mundo en el presente y futuro”.

Junto a eso aseguraron que “profundiza el modelo neoliberal, genera grandes pérdidas de autonomía y trae escasos beneficios para Chile”.

Al contrario en el Socialismo Democrático, la otra parte del bloque y que reúne a la ex Concertación y a la extinta Nueva Mayoría, el TPP11 es visto con bueno ojos. De ahí la tensión.

¿Qué es el TPP11?

Según la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Subrei), el TPP11 es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico.

Como su nombre lo indica, la idea involucra a 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En concreto, el acuerdo apunta a promover la integración económica, establecer marcos legales para el comercio, la facilitación del comercio regional y la promoción del crecimiento sostenible.

Dentro de la oposición existente, sus detractores creen que empresas multinacionales podrían llevar a los Estados a cortes internacionales.

Boric ya dejó claro que el TPP11 no es parte de su programa. Cuando era diputado lo criticó duramente y con su voto en contra se alineó con quienes no querían verlo aprobado.

Pero La Moneda, en la voz del ministro Mario Marcel, confirmó que, de llegar a la Sala del Senado, “no se va a oponer ni va a poner ninguna dificultad. No vamos a entorpecer ese proceso”.