Respecto a los encuentros con inversionistas, entre ellos actores relevantes del mercado financiero como Schroders, Vanguard, EMSO, Trager, Compass, Moneda, Wellington y QFR, entre otros, el presidente Boric dijo que se dejó en claro que "Chile es un país seguro donde se respetan las reglas".

Durante la jornada de este miércoles y en medio de su visita a Estados Unidos por la Asamblea General de la ONU realizada en Nueva York, el presidente Gabriel Boric se refirió a las diferencias que existen en las coaliciones de Gobierno respecto al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11).

En medio de un punto de prensa es que el mandatario se refirió al polémico proceso diciendo que “no es algo que desde el Gobierno estemos impulsando”.

“En todas las coaliciones que sustentan a gobiernos en la historia, han habido diferencias en ciertos puntos. No es una diferencia nueva”, dijo respecto a los parlamentarios de Apruebo Dignidad.

El presidente Boric continuó diciendo que “es muy claro que hay un sector de quienes apoyan al Gobierno que siempre han sido críticos del TPP-11”.

“Incluso hoy vimos declaraciones de otros senadores que eran críticos de esto. Yo mismo voté en contra y pedimos una sesión especial en la Cámara de Diputados cuando se votó en 2017″, agregó.

Lee también...

“Es totalmente cierto que el TPP11 no forma parte de nuestro programa, por lo tanto no es algo que desde el Gobierno estemos impulsando”, reconoció Boric.

Pese a esto declaró que “es claro es que el Senado tiene las atribuciones para ponerlo en tabla y tomar una decisión al respecto. En función de lo que decía el Senado, nosotros como Gobierno tenemos el deber de resguardar los intereses de Chile”.

Gabriel Boric se refiere al TPP11 y reunión con Marcel

Por otra parte y dentro del mismo punto de prensa, el presidente Gabriel Boric se refirió a la reunión que tuvo entre le ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

“Con le ministro (Mario) Marcel tenemos un fiato total respecto a la importancia de la responsabilidad Fiscal”, dijo.

“Lo que hemos aprendido de nuestra experiencia histórica como país, pero también de la experiencia reciente, es que para poder enfrentar reformas estructurales debemos hacerlas bien”, agregó desde Nueva York.

La autoridad nacional agregó que “en esto no hay ninguna diferencia en el Gobierno. El mensaje que ha transmitido el ministro Marcel tanto a los diferentes organismo internacionales, países e inversores extranjeros es algo que compartimos plenamente: Chile es un país seguro donde se respetan las reglas”.

“Estamos comprometidos con tener una economía sana. Porque sabemos que muchas veces pueden haber atajos que parecen tentadores, pero siempre terminan en malas noticias para quienes son más vulnerables”,insistió.

“Nosotros no vamos a caer en ningún tipo de atajo de estas características y la política Fiscal va a ser responsable, como lo ha reconocido la comunidad nacional e internacional a través del ministro Marcel”, finalizó Boric.