Un voto político contra la delincuencia fue votado por unanimidad en el Consejo Regional del Bío Bío, a través del cual se llamó al gobierno a adoptar los planes que devuelvan la seguridad a la región. La iniciativa busca también respaldar la aprobación de fondos dirigidos a acabar o al menos disminuir la violencia.

Fue la seguidilla de delitos ocurridos el pasado fin de semana lo que se tuvo como antecedente para proponer el voto político al interior de la Comisión de Gobierno del Consejo, el cual fue después respaldado en la sesión del cuerpo de consejeros regionales.

La iniciativa fue planteada por el consejero de la UDI, James Argo, quien señaló que existe un aumento preocupante de los delitos más graves, entre ellos el crimen de un empresario y los robos de vehículos a una mujer en Lenga y a un juez en el camino a Penco, por lo que se requiere una acción concreta y de mayor coordinación entre las autoridades.

Como miembro de la Comisión de Gobierno, el consejero independiente cercano a RN, Gabriel Torres, expresó que era un deber del Consejo intervenir en el tema, igual como lo hizo el gobernador regional.

Pero además del llamado al gobierno central y a la Delegación Presidencial, aseguró el consejero Argo, el voto político compromete el análisis de proyectos demandados por la gente, como la instalación de comisarias móviles de Carabineros, y así apoyar el combate de la delincuencia.

El acuerdo adoptado por el Consejo Regional de Gobierno será derivado a la Subsecretaria de Prevención del Delito.